sábado, 14 de julio de 2007

BLINDER


Aunque se justifique la forma en que se escribe una promoción no crees que es algo inmodesto que un grupo se auto proclame como una de las bandas más prestigiosas y enérgicas dentro de una escena determinada.
Quiero aclarar algo al respecto dándole cita a la primera oración de nuestra biografía, donde se menciona lo plasmado en tu pregunta: …BLINDER surge a finales de 1998 a partir de la desintegración de MEDIUM, una de las más prestigiosas y enérgicas bandas de death metal cubano y que estuvo en escena por varios años…. Como es evidente hace referencia a MEDIUM, nuestra anterior agrupación, y si tu pregunta contempla a la misma debo decirte que para confeccionar dicha biografía fuimos muy cuidadosos y respetuosos. Tomamos como guía y base varios artículos y reseñas publicadas en prestigiosas y oficiales medios especializados de promoción y difusión (Metal Hammer, Kerrang, Juventud Rebelde, Heavy Metal Underground, etc), por lo tanto no es como tal una “auto proclamación” como comentas.
Quisiera dar a conocer, para que tengan una idea, que MEDIUM apareció en el caótico año 1993, cuando apenas existían bandas de death metal en Cuba. Le aportamos a la escena toda esa energía y agresividad que caracteriza al género y que comenzaba a introducirse en nuestro país. Todo lo expuesto anteriormente, incluye la aparición en diferentes recopilaciones internacionales (Massacre From the Jungle, King of Twilight, etc), reseñas y entrevistas en alrededor de 30 fanzines, ser incluidos en el primer y único 7’EP de bandas cubanas junto a COSA NOSTRA y a DETENIDOS. Además de lograr realizar el sueño dorado de cualquier banda de ver plasmado su música de forma oficial en CD por parte de una disquera internacional. Esto nos hizo ganar prestigio y reconocimiento dentro y fuera del país. ¿Suficiente? Saquen sus propias conclusiones. Para terminar con esta primera pregunta debo admitir que soy un gran admirador de la modestia y la sencillez. No hay nada más agradecido y complaciente que relacionarse con el público y bandas, además de compartir y sentirse como uno más, al final todos somos iguales y estamos en la misma batalla.

Comenta acerca de las razones que te impulsaron a incluir a un baterista y a una tecladista de carne y hueso cuando creo recordar el argumento de que con la máquina de ritmo se obtenían mejores resultados.
Nunca me he arrepentido de lo que haya expresado en algún momento determinado. Es todo cierto lo que afirmas, aunque aclaro que la idea de introducir baterista y tecladista jamás fue excluida de mis comentarios. La máquina en cierto momento nos ayudó mucho a formarnos como músicos y a desarrollar inquietudes personales que no se podían realizar con seres humanos. Además aprendimos a experimentar en el terreno de la secuenciación digital, que es muy utilizada por nuestras bandas hoy en día para grabar. La incorporación de ambos músicos fue casi que casual, ya que no pretendíamos incluir baterista sin tecladista y viceversa. Increíblemente aparecieron al mismo tiempo y todo funcionó de maravilla. Desgraciadamente estamos en estos momentos trabajando sin tecladista porque la que teníamos fue a vivir a España. Entonces, optamos por hacer arreglos y crear nuevos temas con el actual line-up, con tal de no detenernos, hasta que surja alguien interesado; y lo más difícil: que posea un teclado sugerente.

¿Cómo compararías las recientes presentaciones con las de antaño?
Indudablemente hemos ganado terreno en las presentaciones desde el punto de vista visual y también en fuerza musical. La ausencia de un baterista fue muy criticada en nuestros conciertos, algo de lo que siempre estuve conciente y lo reconozco. Pretendemos con la presencia del mismo poder llegar más al público y lograr que se identifiquen aún más con la banda.

Se nota que BLINDER le da mucha importancia a los covers dentro del set-list del grupo a la hora de tocar. ¿Esto funciona como gancho para levantar cierto momento de la actuación o son tributos bien merecidos?
Si, es cierto. Pretendemos ambas cosas, pero a ciencia cierta no para levantar la escena en un momento determinado. Simplemente lo hacemos para divertirnos y para compartir esta vivencia con el público. Lo esencial es que la audiencia nos identifique por nuestras composiciones, ya que en realidad no pretendemos ser una banda de covers. Una intención que siempre tenemos en cuenta a la hora de escoger a las bandas que interpretamos es que exista un vínculo con nuestra propuesta musical, ya sea como tributo o que nos haya influenciado de alguna forma. Aunque debo agregar, que en nuestro actual set-list, solo se ha dejado incluido el cover a “Marcha de Odio“ de los Brujería, ya veremos más adelante.

¿Cómo son las relaciones entre las bandas de Santa Clara? ¿Existe confraternidad entre ellas y todas se ayudan para que la escena local crezca amén de las miserias personales de cada cual?
Las relaciones son bastantes saludables, aunque como tú mencionas existen todavía pequeñas discrepancias personales. Esto es algo que siempre ha estado presente en nuestra escena, tanto local como nacional, lo cual no hemos sabido superar. No entiendo cuándo nos vamos a dar cuenta de que todos somos un puñado de aficionados del género y que compartimos las mismas miserias y necesidades, que necesitamos unirnos y consolidarnos para frenar fuerzas mayores que tratan de obstaculizar o detener a nuestro movimiento. Realmente me duele leer argumentos donde se establecen comparaciones inverosímiles, escuchar aptitudes inmaduras como: …somos los mejores, somos los más solicitados, los que más gustamos... Pretendo hacer un llamado a que dejen a un lado esas diferencias, ya sean de géneros o gustos, y luchen por la causa que al final es la misma de todos.

Muchos rockers santaclareños dicen que la ciudad esta más apagada que en años anteriores y que no se hace nada para cambiar la situación. ¿Cómo valorarías tales criterios?
En realidad desde mi punto de vista la situación no ha variado mucho. Hemos ganado varios espacios que supuestamente deberían mantenerse según lo planificado, pero por los archiconocidos problemas de transporte, audio, etc, no se han podido mantener. No es una cuestión de que no se haga nada por cambiar. Se han hecho año por año peticiones y planteamientos ante altos funcionarios de diferentes instituciones y al final la respuesta ha sido pobre o simplemente nula.

¿Cómo compararías al público santaclareño y al de otras provincias con el habanero? ¿Cuál de todos lanza más pomos a la bandas?
Me es un poco difícil establecer comparaciones porque el público de cada provincia tiene sus características y su forma de exteriorizarla. Creo que el habanero es muy exigente y crítico, pero también muy divertido. La experiencia de los pomos plásticos la tuvimos en el primer Festín de Zeus en los Jardines de La Tropical. Afortunadamente no fuimos nosotros las víctimas. Fue el mismísimo público quien se lanzaba eufóricamente los recipientes entre ellos. Aquello parecía una batalla campal. En dos ocasiones tuvimos que interrumpir nuestro show para que se pudiera establecer el orden.

Se dice que BLINDER pertenece a una Empresa de Música. ¿Cómo sucedieron las cosas y que aspectos positivos y negativos tendrían el pertenecer a este organismo?
Hace alrededor de cuatro años que fuimos incluidos en el catalogo de la Empresa Provincial de la Música. Realmente fue una gran sorpresa, ya que todo ocurrió de forma muy simple y espontánea. Un buen día nos llamaron y nos comunicaron que el Instituto Nacional había designado que nosotros, junto a C-MEN, formaríamos parte de dicho organismo provincial, bajo la categoría de música subvencionada o protegida. Esta asignación nos ha ofrecido muchas ventajas porque recibimos un salario fijo mensualmente. Además nos aporta ayuda con asignaciones de dietas y algo de apoyo logístico, ya sea de audio y transporte. Sin embargo, lo más importante es la posibilidad de estar evaluados en el sector de forma profesional. Tengo la esperanza y espero que este ejemplo no se quede en Santa Clara y se pueda extender a las demás provincias. Hay suficientes bandas que se lo merecen y que les sería de gran ayuda para poder continuar. Los aspectos negativos como tal no son de gran envergadura. Sí debo indicar que a veces la ayuda o protección que nos han brindado se ha visto limitada en varias ocasiones y que existen aún algunas que otras trabas burocráticas.

¿Después de que una agrupación gira por todo el país y aparece en algunos programas de radio y de televisión se puede decir que se ha hecho un gran trabajo de promoción?
No, para nada. El trabajo de promoción es algo muy complejo que constantemente tienes que atenderlo para poder mantener a los aficionados, a los zines y promotores, informados todo el tiempo. Es verídico que la radio y la televisión son medios sumamente esenciales porque llegan a una cantidad ilimitada de personas. Las giras son la confirmación del trabajo, pero no podemos descuidarnos de hacer flyers o volantes, posters, biografías detalladas, enviar material a los zines; y lo más esencial en estos momentos, y que es algo difícil en nuestro país: la posibilidad de poseer un sitio web.

¿Que deficiencias tú encuentras en los grupos cubanos a la hora de promocionarse?
Reconozco que en los últimos años este aspecto ha mejorado muchísimo. Gran parte de las bandas han hecho una buena promoción de sus grabaciones con portadas muy profesionales y se han preocupado por darse a conocer. En mi opinión la apertura que ha tenido programas radiales como Sabarock y el desaparecido 27 Minutos, así como el televisivo Cuerda Viva ha incentivado a esto; aunque existen elementos esenciales como los que mencioné en la anterior pregunta, que son los que aportan de forma general lo que pretenden demostrar las bandas.

Un punto crítico de las bandas cubanas es la composición musical. Se pasan mucho tiempo tocando los mismos temas y tienden a aburrir al que asiste a sus directo en más de tres ocasiones. ¿Alguna vez han pasado por esto?
Bueno, no creo que esto se deba en gran parte por el descuido de las bandas. Hay que tener en cuenta muchos factores y que el público muchas veces desconoce y que no se ven desde afuera. Me refiero a los constantes cambios de integrantes, que te llevan a invertir buen tiempo en preparar las nuevas adquisiciones y los clásicos problemas con los locales de ensayo, así como afectaciones técnicas con los instrumentos y equipos. Como banda cubana que somos, por supuesto, que hemos sufrido todo esto. ¿Quién no? Algo que también nos influyó en este aspecto en el pasado fue la elaboración del background, ya que dependíamos de una persona al que le pagábamos por dicho trabajo y en muchas ocasiones teníamos que contar con su tiempo libre.

¿No crees que ya el grupo está preparado para un disco o prefieren seguir intentándolo con los demos?
Hace un buen tiempo que tenemos suficiente material para editar un disco oficial pero no depende de nosotros. Como es lógico, depende de que aparezca alguna oferta apropiada por parte de una disquera, ya sea nacional o internacional. Mientras tanto debemos continuar realizando demos para promocionarlos y para lograr encontrar a alguien interesado. Tenemos algo en proceso pero aún no hay nada confirmado, solamente la aparición de un tema del nuevo demo en un compilatorio argentino.

Como son una banda que ha atravesado por mucho nos gustaría conocer las expectativas que tienen para los próximos tiempos y como ven el futuro del rock en Cuba.
Lo que más nos apremia en estos momentos es la terminación de nuestro tercer demo que tendrá por titulo “Cultura del miedo”. Esperamos tenerlo listo para agosto. Hemos invertido tiempo y esfuerzo para poder hacer su lanzamiento lo más profesionalmente posible. Por otro lado hemos estado haciendo indagaciones para que esté registrado legalmente como propiedad intelectual, ya que nuestro primer demo “Transhumanos” fue editado de forma ilegal en formato de LP por una compañía fantasma brasileña llamada Giggolo Records, con una portada degradante (la incluyo). Menciono esto para alertar a las bandas a que tengan todo en regla y no pasen por lo mismo. Respecto al futuro de nuestro rock lo vemos con optimismo. Es evidente contemplar como se ha podido avanzar algo en los últimos tiempos, pero desgraciadamente todo es muy lento y nos falta mucho por llegar. Solo nos queda ser perseverantes y como siempre echar pa´lante.

Un saludo para la agrupación y ofrezcan sus consideraciones para los amantes de la banda y para los Scriptureños.
Me despido, no sin antes reconocer la persistencia y el profesionalismo con que han trabajado para mantener el zine, con una salida muy estable sin afectar la calidad. A nuestros seguidores que estén atentos a la salida del nuevo demo y a las próximas presentaciones con la alineación actual; y a todo aquel que tenga acceso a la red de redes puede visitar nuestro sitio web: http: //www.blinder.co.nr, o escribirnos a eric_domenech@walla.com. También a nuestra dirección postal: Jorge Domenech, Apartado Postal 25, Santa Clara 1, Villa Clara, 50100, Cuba.

No hay comentarios: