sábado, 14 de julio de 2007

BLINDER


Aunque se justifique la forma en que se escribe una promoción no crees que es algo inmodesto que un grupo se auto proclame como una de las bandas más prestigiosas y enérgicas dentro de una escena determinada.
Quiero aclarar algo al respecto dándole cita a la primera oración de nuestra biografía, donde se menciona lo plasmado en tu pregunta: …BLINDER surge a finales de 1998 a partir de la desintegración de MEDIUM, una de las más prestigiosas y enérgicas bandas de death metal cubano y que estuvo en escena por varios años…. Como es evidente hace referencia a MEDIUM, nuestra anterior agrupación, y si tu pregunta contempla a la misma debo decirte que para confeccionar dicha biografía fuimos muy cuidadosos y respetuosos. Tomamos como guía y base varios artículos y reseñas publicadas en prestigiosas y oficiales medios especializados de promoción y difusión (Metal Hammer, Kerrang, Juventud Rebelde, Heavy Metal Underground, etc), por lo tanto no es como tal una “auto proclamación” como comentas.
Quisiera dar a conocer, para que tengan una idea, que MEDIUM apareció en el caótico año 1993, cuando apenas existían bandas de death metal en Cuba. Le aportamos a la escena toda esa energía y agresividad que caracteriza al género y que comenzaba a introducirse en nuestro país. Todo lo expuesto anteriormente, incluye la aparición en diferentes recopilaciones internacionales (Massacre From the Jungle, King of Twilight, etc), reseñas y entrevistas en alrededor de 30 fanzines, ser incluidos en el primer y único 7’EP de bandas cubanas junto a COSA NOSTRA y a DETENIDOS. Además de lograr realizar el sueño dorado de cualquier banda de ver plasmado su música de forma oficial en CD por parte de una disquera internacional. Esto nos hizo ganar prestigio y reconocimiento dentro y fuera del país. ¿Suficiente? Saquen sus propias conclusiones. Para terminar con esta primera pregunta debo admitir que soy un gran admirador de la modestia y la sencillez. No hay nada más agradecido y complaciente que relacionarse con el público y bandas, además de compartir y sentirse como uno más, al final todos somos iguales y estamos en la misma batalla.

Comenta acerca de las razones que te impulsaron a incluir a un baterista y a una tecladista de carne y hueso cuando creo recordar el argumento de que con la máquina de ritmo se obtenían mejores resultados.
Nunca me he arrepentido de lo que haya expresado en algún momento determinado. Es todo cierto lo que afirmas, aunque aclaro que la idea de introducir baterista y tecladista jamás fue excluida de mis comentarios. La máquina en cierto momento nos ayudó mucho a formarnos como músicos y a desarrollar inquietudes personales que no se podían realizar con seres humanos. Además aprendimos a experimentar en el terreno de la secuenciación digital, que es muy utilizada por nuestras bandas hoy en día para grabar. La incorporación de ambos músicos fue casi que casual, ya que no pretendíamos incluir baterista sin tecladista y viceversa. Increíblemente aparecieron al mismo tiempo y todo funcionó de maravilla. Desgraciadamente estamos en estos momentos trabajando sin tecladista porque la que teníamos fue a vivir a España. Entonces, optamos por hacer arreglos y crear nuevos temas con el actual line-up, con tal de no detenernos, hasta que surja alguien interesado; y lo más difícil: que posea un teclado sugerente.

¿Cómo compararías las recientes presentaciones con las de antaño?
Indudablemente hemos ganado terreno en las presentaciones desde el punto de vista visual y también en fuerza musical. La ausencia de un baterista fue muy criticada en nuestros conciertos, algo de lo que siempre estuve conciente y lo reconozco. Pretendemos con la presencia del mismo poder llegar más al público y lograr que se identifiquen aún más con la banda.

Se nota que BLINDER le da mucha importancia a los covers dentro del set-list del grupo a la hora de tocar. ¿Esto funciona como gancho para levantar cierto momento de la actuación o son tributos bien merecidos?
Si, es cierto. Pretendemos ambas cosas, pero a ciencia cierta no para levantar la escena en un momento determinado. Simplemente lo hacemos para divertirnos y para compartir esta vivencia con el público. Lo esencial es que la audiencia nos identifique por nuestras composiciones, ya que en realidad no pretendemos ser una banda de covers. Una intención que siempre tenemos en cuenta a la hora de escoger a las bandas que interpretamos es que exista un vínculo con nuestra propuesta musical, ya sea como tributo o que nos haya influenciado de alguna forma. Aunque debo agregar, que en nuestro actual set-list, solo se ha dejado incluido el cover a “Marcha de Odio“ de los Brujería, ya veremos más adelante.

¿Cómo son las relaciones entre las bandas de Santa Clara? ¿Existe confraternidad entre ellas y todas se ayudan para que la escena local crezca amén de las miserias personales de cada cual?
Las relaciones son bastantes saludables, aunque como tú mencionas existen todavía pequeñas discrepancias personales. Esto es algo que siempre ha estado presente en nuestra escena, tanto local como nacional, lo cual no hemos sabido superar. No entiendo cuándo nos vamos a dar cuenta de que todos somos un puñado de aficionados del género y que compartimos las mismas miserias y necesidades, que necesitamos unirnos y consolidarnos para frenar fuerzas mayores que tratan de obstaculizar o detener a nuestro movimiento. Realmente me duele leer argumentos donde se establecen comparaciones inverosímiles, escuchar aptitudes inmaduras como: …somos los mejores, somos los más solicitados, los que más gustamos... Pretendo hacer un llamado a que dejen a un lado esas diferencias, ya sean de géneros o gustos, y luchen por la causa que al final es la misma de todos.

Muchos rockers santaclareños dicen que la ciudad esta más apagada que en años anteriores y que no se hace nada para cambiar la situación. ¿Cómo valorarías tales criterios?
En realidad desde mi punto de vista la situación no ha variado mucho. Hemos ganado varios espacios que supuestamente deberían mantenerse según lo planificado, pero por los archiconocidos problemas de transporte, audio, etc, no se han podido mantener. No es una cuestión de que no se haga nada por cambiar. Se han hecho año por año peticiones y planteamientos ante altos funcionarios de diferentes instituciones y al final la respuesta ha sido pobre o simplemente nula.

¿Cómo compararías al público santaclareño y al de otras provincias con el habanero? ¿Cuál de todos lanza más pomos a la bandas?
Me es un poco difícil establecer comparaciones porque el público de cada provincia tiene sus características y su forma de exteriorizarla. Creo que el habanero es muy exigente y crítico, pero también muy divertido. La experiencia de los pomos plásticos la tuvimos en el primer Festín de Zeus en los Jardines de La Tropical. Afortunadamente no fuimos nosotros las víctimas. Fue el mismísimo público quien se lanzaba eufóricamente los recipientes entre ellos. Aquello parecía una batalla campal. En dos ocasiones tuvimos que interrumpir nuestro show para que se pudiera establecer el orden.

Se dice que BLINDER pertenece a una Empresa de Música. ¿Cómo sucedieron las cosas y que aspectos positivos y negativos tendrían el pertenecer a este organismo?
Hace alrededor de cuatro años que fuimos incluidos en el catalogo de la Empresa Provincial de la Música. Realmente fue una gran sorpresa, ya que todo ocurrió de forma muy simple y espontánea. Un buen día nos llamaron y nos comunicaron que el Instituto Nacional había designado que nosotros, junto a C-MEN, formaríamos parte de dicho organismo provincial, bajo la categoría de música subvencionada o protegida. Esta asignación nos ha ofrecido muchas ventajas porque recibimos un salario fijo mensualmente. Además nos aporta ayuda con asignaciones de dietas y algo de apoyo logístico, ya sea de audio y transporte. Sin embargo, lo más importante es la posibilidad de estar evaluados en el sector de forma profesional. Tengo la esperanza y espero que este ejemplo no se quede en Santa Clara y se pueda extender a las demás provincias. Hay suficientes bandas que se lo merecen y que les sería de gran ayuda para poder continuar. Los aspectos negativos como tal no son de gran envergadura. Sí debo indicar que a veces la ayuda o protección que nos han brindado se ha visto limitada en varias ocasiones y que existen aún algunas que otras trabas burocráticas.

¿Después de que una agrupación gira por todo el país y aparece en algunos programas de radio y de televisión se puede decir que se ha hecho un gran trabajo de promoción?
No, para nada. El trabajo de promoción es algo muy complejo que constantemente tienes que atenderlo para poder mantener a los aficionados, a los zines y promotores, informados todo el tiempo. Es verídico que la radio y la televisión son medios sumamente esenciales porque llegan a una cantidad ilimitada de personas. Las giras son la confirmación del trabajo, pero no podemos descuidarnos de hacer flyers o volantes, posters, biografías detalladas, enviar material a los zines; y lo más esencial en estos momentos, y que es algo difícil en nuestro país: la posibilidad de poseer un sitio web.

¿Que deficiencias tú encuentras en los grupos cubanos a la hora de promocionarse?
Reconozco que en los últimos años este aspecto ha mejorado muchísimo. Gran parte de las bandas han hecho una buena promoción de sus grabaciones con portadas muy profesionales y se han preocupado por darse a conocer. En mi opinión la apertura que ha tenido programas radiales como Sabarock y el desaparecido 27 Minutos, así como el televisivo Cuerda Viva ha incentivado a esto; aunque existen elementos esenciales como los que mencioné en la anterior pregunta, que son los que aportan de forma general lo que pretenden demostrar las bandas.

Un punto crítico de las bandas cubanas es la composición musical. Se pasan mucho tiempo tocando los mismos temas y tienden a aburrir al que asiste a sus directo en más de tres ocasiones. ¿Alguna vez han pasado por esto?
Bueno, no creo que esto se deba en gran parte por el descuido de las bandas. Hay que tener en cuenta muchos factores y que el público muchas veces desconoce y que no se ven desde afuera. Me refiero a los constantes cambios de integrantes, que te llevan a invertir buen tiempo en preparar las nuevas adquisiciones y los clásicos problemas con los locales de ensayo, así como afectaciones técnicas con los instrumentos y equipos. Como banda cubana que somos, por supuesto, que hemos sufrido todo esto. ¿Quién no? Algo que también nos influyó en este aspecto en el pasado fue la elaboración del background, ya que dependíamos de una persona al que le pagábamos por dicho trabajo y en muchas ocasiones teníamos que contar con su tiempo libre.

¿No crees que ya el grupo está preparado para un disco o prefieren seguir intentándolo con los demos?
Hace un buen tiempo que tenemos suficiente material para editar un disco oficial pero no depende de nosotros. Como es lógico, depende de que aparezca alguna oferta apropiada por parte de una disquera, ya sea nacional o internacional. Mientras tanto debemos continuar realizando demos para promocionarlos y para lograr encontrar a alguien interesado. Tenemos algo en proceso pero aún no hay nada confirmado, solamente la aparición de un tema del nuevo demo en un compilatorio argentino.

Como son una banda que ha atravesado por mucho nos gustaría conocer las expectativas que tienen para los próximos tiempos y como ven el futuro del rock en Cuba.
Lo que más nos apremia en estos momentos es la terminación de nuestro tercer demo que tendrá por titulo “Cultura del miedo”. Esperamos tenerlo listo para agosto. Hemos invertido tiempo y esfuerzo para poder hacer su lanzamiento lo más profesionalmente posible. Por otro lado hemos estado haciendo indagaciones para que esté registrado legalmente como propiedad intelectual, ya que nuestro primer demo “Transhumanos” fue editado de forma ilegal en formato de LP por una compañía fantasma brasileña llamada Giggolo Records, con una portada degradante (la incluyo). Menciono esto para alertar a las bandas a que tengan todo en regla y no pasen por lo mismo. Respecto al futuro de nuestro rock lo vemos con optimismo. Es evidente contemplar como se ha podido avanzar algo en los últimos tiempos, pero desgraciadamente todo es muy lento y nos falta mucho por llegar. Solo nos queda ser perseverantes y como siempre echar pa´lante.

Un saludo para la agrupación y ofrezcan sus consideraciones para los amantes de la banda y para los Scriptureños.
Me despido, no sin antes reconocer la persistencia y el profesionalismo con que han trabajado para mantener el zine, con una salida muy estable sin afectar la calidad. A nuestros seguidores que estén atentos a la salida del nuevo demo y a las próximas presentaciones con la alineación actual; y a todo aquel que tenga acceso a la red de redes puede visitar nuestro sitio web: http: //www.blinder.co.nr, o escribirnos a eric_domenech@walla.com. También a nuestra dirección postal: Jorge Domenech, Apartado Postal 25, Santa Clara 1, Villa Clara, 50100, Cuba.

ANCESTOR


ANCESTOR es el moniker del grupo pero también es una palabra que propicia una retrospectiva, un homenaje, una tradición, por decirlo de alguna manera. ¿Qué motiva el sólo hecho de pronunciar esta vocablo para los miembros de la agrupación?
Cuando comenzamos pensábamos en buscar un nombre acorde a nuestra intención de crear música inspirada por antiguas leyendas del metal. Cuando creces escuchando metal de los ´80 es difícil sentirte atraído por las actuales corrientes de moda; por esa razón es un orgullo nombrarnos con una palabra que representa además de una ideología, un sentir común, un culto al pasado que inspira respeto y compromiso. Para nosotros, decir ANCESTOR es invocar el misterio de lo oculto para la mayoría de las personas, es nutrirse de ese sentimiento y ese placer que sólo el verdadero metal puede ofrecer, decir ANCESTOR es rendir culto a los dioses del metal.

Siempre es muy interesante conocer las circunstancias que llevan a cabo la formación de una banda. ¿Cómo sucedió en ANCESTOR?
Fue a inicios del 2005. El Patio de María cerrado mostraba un panorama difícil para la escena metalera (en la adversidad el artista se crece). Venía con la idea de crear una banda donde conjugar todo lo que para mí significa el metal: sonido rápido, crudo, de actitud irreverente y blasfema. Así aparecieron Luis “Dakar”, Yasser “Oppressor" y Andry “Soulreaper” con ideas similares y juntos comenzamos a crear nuestros primeros temas y una gran amistad. Siempre que nos encontramos estamos hablando de música, de la banda o de salir a descargar juntos a beber y buscar putas. Aún sigue siendo así y esa es la razón por la cual la banda ha gozado siempre de buena salud.

Es muy importante que todos los miembros de una agrupación sientan el mismo amor o devoción por el estilo que abordan. ¿Qué crees que sucedería si algún sentimiento de estos falta en un músico ejecutante del black metal, por poner un ejemplo?
Todo el mundo no ve las cosas de un mismo modo, para nosotros es imposible que funcione de otra manera. De igual modo, recuerda que aquí la escena está muy mezclada y los músicos escasean. Muchos crean bandas con la única meta de tocar, salir en TV y conquistar grupis. Todos no poseemos la misma perspectiva. A mí en un momento determinado de mi vida el metal me salvó, y quizá por ello no concibo mi existencia sin él. El black metal exige tanto de uno mismo como cualquier otro estilo, todo está en a qué nivel te lo creas y cuán importante sea para tí.

Casi se ha probado que lanzar el material antes de irrumpir en la escena da resultado. ¿Tenían esta consideración en mente y querían conocer los criterios de los metaleros locales antes de subirse a un escenario?
Más que todo, fue una necesidad. La escena no estaba en muy buen estado para estar dando conciertos. Antes de tocar distribuimos nuestro material a un nivel más bien promocional: fanzines, radio, TV, amigos y enviamos varias copias al exterior en busca de algún sello foráneo interesado; para así tener una distribución a mayor escala como la tenemos ahora. Como ves, fue más bien una estrategia para ganar tiempo, nada premeditado.

¿Si la agrupación o el demo “In Absence of Light” no hubiera gustado en lo más mínimo y se hubiera desdeñado o ignorado qué hubieran hecho?
Ya lo hemos dicho en varias ocasiones; ANCESTOR hace la música que les gusta a sus miembros única y exclusivamente. Estamos muy satisfechos del apoyo recibido por las hordas metaleras. Mensualmente recibimos correspondencia de frikis de todo el país y nunca hemos dejado de contestar ni una carta ni un correo; pero no somos botella de Silver Dry para gustarle a todo el mundo. Ésta es la única manera de no caer en la tentación de aplausos pasajeros, que luego se olvidan con la resaca. No vamos a renunciar. Los que thrashean hoy, lo harán mañana y siempre, o de lo contrario, nunca.

¿Cómo valorarías la calidad interpretativa y sonora del demo para los tiempos que corren? Por cierto, háblanos de cómo les ha ido con esta grabación…
“In Absence of Light” fue grabado a finales del 2005 con Marín. Éste es un disco de música vieja, con una producción decente y algo moderna. No tenemos quejas, aunque coincidimos con muchos que nos prefieren en vivo. Recientemente Intifernal Records de Bolivia se ha ofrecido a editarnos este material en formato tape (cassette), del cual se distribuirán 666 copias. El mismo incluye cuatro temas de puro Black Metal guerrero, más letras y fotos. Ya está disponible en su dirección, lo cual no es sólo un logro para ANCESTOR, sino para toda la escena cubana en general.

¿Consideras que las agrupaciones de metal cubanas se limitan en cuanto a la promoción? ¿Si invitaran al grupo a tocar en Super12, en 23 y M o en el segmento musical de Escriba y Lea aceptarían?
Es una lástima, pero es así, aunque como ya te decíamos, es una cuestión de perspectiva y de saber hasta dónde y a quiénes quieres llegar. Nosotros hemos salido en TV, pero sólo cuando el resultado de ello ha reportado un verdadero beneficio promocional para ANCESTOR. Hay bandas que pueden permitirse más, pero nosotros, por ética, no podemos. Igual no entiendo qué sentido tiene salir en un programa que tu público, el que va a tus conciertos, no ve.

¿Crees que los miembros de una banda que intenta hacer o recrear una música que exponga lo más crudo, primario o primitivo de un estilo deban limitarse como instrumentistas?
No, pero donde a veces fallan las ideas más “renovadoras” es en la intención. Por la parte que nos toca: Bathory, Darkthrone, Burzum, son bandas cuya música se basa en lo que cualquiera a estas alturas catalogaría de pasajes monótonos y ruidosos. Cualquier banda actual que maneje dichas raíces metaleras, puede hacer más que eso, pero cuidado con los excesos. No podría entender un solo de guitarra virtuoso, de timbre dulce y armonía melódica en una banda que se vende de black metal, como tampoco puedo entender una banda de black metal que tenga teclados todo el tiempo en un papel protagónico, por encima de las guitarras. Una cosa son tus posibilidades personales como músico y otra muy distinta lo que te exige el género que tocas. Ten por seguro que Kerry King toca mucho más en su casa que lo que hace en SLAYER, porque conoce ese límite.

¿Si tú tuvieras que comparar el metal que se hace en la isla con el del resto del mundo, concluirías que falta nivel o que la mayoría de las bandas cubanas son fotocopias del material extranjero?
No es tan necesaria la originalidad para defender una propuesta más allá de nuestras fronteras. Lo que falta es actitud, iniciativas y confrontación. “Y el que quiera ser un creador en el bien y en el mal, tiene primero que ser un aniquilador, y demoler valores” (Nietzsche).

La bandera del comunismo es roja y la del satanismo me imagino que sea negra. ¿Serviría la unión de estos dos colores para denotar que ANCESTOR es una banda de black metal en un país donde se rigen por los ideales antes mencionados?
Para nosotros el color negro simboliza oscuridad y oposición, y el rojo refleja la sangre derramada, nada más. Este gobierno solía ser más extremista hace muchos años atrás. En temas de religión los cristianos eran tratados como gusanos por tener a Dios por encima de Lenin; para luego con el tiempo recibir al Papa con honores y rendirse a las migajas de los pastores por la paz. Adoptar a estas alturas una posición roja y negra desde tu punto de vista, en un futuro no serviría de nada. Está demostrado, este país sufre de una hipócrita demencia senil.

¿El rock y la política deben estar alineados? ¿Cómo valoras el papel de algunos frikis cuadros, marionetas de las políticas culturales que tienen bajo su mando el poder para tomar decisiones para con el rock?
El Rock siempre ha sido más que música, es un modo de vida, pero también se ha tratado muchas veces de un medio para luchar por lo que crees justo, y ningún sistema político lo es. No vamos a cambiar el mundo (un mundo mejor no es posible). Cada cual tiene el derecho de escoger el camino que desee, siempre que no joda al resto, no hay problema. De esta situación todos se aprovechan; visto así, quizá habría que preguntarse quién manipula a quién. Por eso creo que no hay que tomárselo tan en serio, en casos como éste es el público quien tiene la última palabra, así que pregúntales a ellos qué creen y luego recuerda: “Mientras menos gente arrastre la carroza, más rápido se deslizará por el barranco”. Es todo una gran mierda donde por suerte, aún la música tiene más peso.

Según tenemos entendido el show ofrecido en el Festival Revolución 2007 fue muy aclamado por la audiencia, la cual se mostró muy interesada y sorprendida por el desempeño del grupo. ¿En rasgos generales estás contento con las presentaciones que ha efectuado la banda? ¿Qué aspectos crees que deban mejorar?
Siempre hay cosas que mejorar, todos los conciertos no deben ser iguales. Hemos tenido la suerte de podernos presentar en eventos de calidad, no sólo técnica, sino también humana. Gracias a la ayuda de muchos que han apostado por ANCESTOR, a las bandas ZEUS, DANA, ESCAPE, a Yussef (Revolución Fest) y en especial a Raúl y su equipo (sonido metal!!!).

¿Qué opinión te merece el tema “Black metal” de Ciro, guitarrista de PORNO PARA RICARDO? Por cierto qué opinas de la censura del grupo. ¿No crees que crea un vergonzoso precedente y habla muy desfavorable de la unión de los roqueros cubanos?
La censura es el arma más cobarde que tiene el poder para callar aquello que lo amenaza o le crea competencia. Un caso este, curiosamente, bastante parecido al de GOLDEN POPEYE´S THEORY, solo que menos vergonzoso teniendo en cuenta quién censura a quién. Esperamos algún día poder volver a disfrutar de un concierto de PORNO, aunque sea en un contenedor o en un sótano clandestino. En cuanto al tema en cuestión, todo pueblo necesita de su circo, y Ciro ha demostrado ser un artista excepcional y el mejor bufón de la comarca.

¿No te parece que la escena cubana está en una total ausencia de luz? ¿Qué hace falta para volver a ver la luz?
Y así será siempre. Esta es la tierra más underground que ojos humanos hayan visto.

Nos pudieras comentar las actividades en que la banda está inmersa por estos días y los planes que tengan en mente…
Ya estamos trabajando en nuestro próximo CD, el cual contará con 8 temas de verdadero black metal ejecutado a la vieja escuela, con letras de pura blasfemia, sexo y drogas. Pensamos estar en gira de combate muy pronto por Cienfuegos y con suerte por Holguín en el Metal HG de septiembre.

Ha sido un placer sostener este dialogo electrónico, por lo tanto expresa tus consideraciones finales para los seguidores de ANCESTOR y para los que leen SCRIPTORIUM
Siempre es un honor para ANCESTOR formar parte de estas hojas plagadas de sentimiento underground. Muy pronto estará lista nuestra página web, que no será sólo nuestra, sino de toda la escena black metal cubana. Gracias a ustedes por apoyar incondicionalmente la escena. Gracias a todos los que de algún modo han seguido a la banda desde el comienzo: a Joenna, Denisse. Maykel (Matanzas), David (Sta. Clara), Maykel (Granma), Marlon y Carlos (Holguín), Juan Raúl, Osvaldo (Cannibal ´zine), Jorge ”Satan”, Randy & COMBAT NOISE. ”El descanso del guerrero es la batalla”
Contacto: Joel Salazar Suárez, Apdo. Postal 6119, C.P. 10600, Habana 6, Cuba. ancestormetal@gmail.com



“In Absence of Light” (Demo/2006)

viernes, 13 de julio de 2007

COMBAT NOISE. Inside the Machinery

COMBAT NOISE es un colectivo que siempre ha sostenido la bandera del death metal, una vertiente poco aceptada y valorada por los que sostienen que en DEEP PURPLE, VAN HALEN y AC/DC está la esencia del rock and roll, sin desayunarse aún que el rock es un fenómeno en constante ebullición y por ende presto a sufrir modificaciones en su estructura. El death metal, como otros géneros significa el colapso de esa estructura. Es la mutación de vertientes como el punk, el hard core, el thrash y speed metal unido a lo más sórdido del sonido de agrupaciones como BLACK SABBATH, donde la tecnología ha aportado lo suyo. El death metal es expresión de una modernidad en crisis que busca nuevas rutas de escape.

La banda delega mucha importancia a la herencia musical de íconos del estilo como NAPALM DEATH, CANNIBAL CORPSE, BOLT THROWER y otros. Sin embargo, decir que son una copia burda de sus influencias es una afirmación que demuestra la superficialidad en la escucha del grupo, un criterio falto de conocimiento y poco objetivo. Da fe de ello el tema “Marching to Devastation”, que aparece en su primer demo. Esta emblemática canción, tras una escucha atenta, sugiere que estamos en presencia de una agrupación nombrada COMBAT NOISE, de la escena cubana. Encuentro en su estructuración mucho de personalidad propia. Desde sus primeros compases, donde un bajeo a pua y una guitarra entrecortada, nos adentran en la marcha hacia la devastación. El intermedio no es menos, en unas sutiles teclas nos conducen al interior de un mundo en ruinas y un escueto solo de guitarra a lo Kerry King transmite la desesperación humana frente a una realidad que algún día nos tocará vivir. El final, de los mejores, una contagiosa marcha que se fusiona con la pesada voz de Juan Carlos cuando gutura… Our mother earth dying by suffocation… our mother earth marching to devastation…

Se debe acotar que este grupo es aficionado a la temática bélica y no solo sus letras y backgrounds son reflejo de ello. Su universo sonoro está plagado de alusiones guerreristas. Los riffs de sobrada identidad no solo son medulares en la composición sino que describen esa atmósfera de pantalones camuflados y M-16 en mano. Tanto las cortantes marchas como la apoyatura de veloces melodías dan la impresión de un bombardeo musical, que líderea el comandante Torrente al frente de las tropas negras de la muerte. En la batería han contado casi desde sus inicios con uno de los más sobresalientes del panorama nacional y es una pieza clave el resultado final. Sus intervenciones en muchas ocasiones simulan un conflicto armado y tal parece que es una máquina el ejecutante. Sus redobles, breaks y ritmos acelerados y a medios tiempos están en concordancia con un concepto tan propio y que la banda defiende.

Diez años de carrera en las fuerzas armadas del underground cubano patentizan la permanencia del death metal, de la convicción de sus cultores y del rock nacional. COMBAT NOISE es una cantera en materia de death metal y referencia obligada si se quiere conocer del metal más pesado en la isla, es la esperanza de muchos grupos jóvenes que se aventuran en lo extremo y no por tendencias favorecidas por las plumas ilustres y el capital financiero. Son la bengala en el medio de la penumbra, un ejemplo de soldados que van a la lucha por lo que creen, unos kamikazes muy de vanguardia, de ésa que los conservadores del rock en Cuba no se deciden de aceptar.

COMBAT NOISE. After the War… the Wrath Continues


Un disco que de buena gana me hubiese gustado producir, es algo así como lo que todos los admiradores de este conjunto estábamos esperando. Esta grabación puede parecer repetitiva en el sentido de que son temas archiconocidos del grupo, pero les comento que a pesar de la fecha de vencimiento se me antojan muy frescos y con nuevos bríos. La calidad esmerada en el sonido resultante es un factor determinante en After the War… the Wrath Continues, otra vez se recurre a los Marín Studios y al auto financiamiento. Otro aspecto que resalta en este disco son los nuevos arreglos en viejos temas como Marching to Devastation. En lo personal me agrada, aunque sigo prefiriendo los cuatro compases de mother earth a capella. Para esta producción Alejandro Padrón regrabó las pistas de batería, dotando la música de COMBAT NOISE de más intensidad y contemporaneidad. En líneas anteriores me refería al nivel tan sobrio logrado en la realización de este álbum, pero esto no puede convertirse en símbolo de conformidad, aún sigo notando que falta ese toque final que envuelve a las producciones foráneas. Creo que más bien es un problema de tecnología que humano, pero hay que seguir trabajando en el síndrome de las guitarras conformes. Un dato curioso que puede escapar a la escucha es que en su interior confluyen obras de todos los períodos exceptuando lo expresado en Awakening in Holocaust. La más reciente obra fue pensada para satisfacer las exigencias de los seguidores de la banda, que querían escuchar temas como Soldiers Must Like to Kill, “Kamikaze”, “Come From Underground”, “Mercenary”, “Immolation Command” pasados por el filtro de la modernidad. A mi juicio, algunos temas del “Radical With the War Enemy” hubieran funcionado muy bien, sobre todo canciones como “Gestapo”, “Battlefield World” y “Warhead”, que son un cañón y se emparientan mucho más con la realidad musical que exhibe la agrupación en la actualidad. Si algo se le puede recriminar a este disco sería lo señalado por Adam Stasiak (editor del Necroscope zine en Polonia), quien hacía referencia a un cierto desbalance musical entre los temas, sin lugar a dudas este fue un aspecto que se debió tener en cuenta, a la hora de su circulación sobre la plataforma internacional. A modo de epílogo, éste es un trabajo por demás esperado y necesario en la carrera de esta banda. La etapa de los demos debe quedar atrás y planteamientos como el que nos ocupa debe dársele continuidad.