martes, 17 de julio de 2007

TORTURE KILLER


¡Hola chicos! ¿Cómo andan las cosas en la fría y metálica Finlandia? ¿Cómo se ha comportado la aceptación y la respuesta hacia la banda en un país donde la producción death metalera está más orientada hacia lo melódico?
Hola Alex, primero que nada déjame agradecerte el apoyo hacia la banda mediante esta entrevista. Pienso que la respuesta del público ha sido muy positiva para sorpresa nuestra, como dices porque las preferencias de los fineses están sobre lo melódico y tomando en cuenta eso nos ha ido muy bien. El death metal no es todo lo popular que debiera, aunque aquí hay una base muy sólida. Solo tienes que ver las listas de los carteles de los festivales de verano y te das cuenta, prácticamente de los diez más grandes festivales de cientos de grupos solo VADER es lo más representativo del death metal. De todos modos nosotros arrastramos una cantidad considerable de seguidores, incluso sin Barnes, por lo que no me puedo quejar. Lo bueno de no tener ninguna expectativa es que nunca te sentirás decepcionado, al menos de ese modo.

¿Cómo es que nace un proyecto inspirado en una canción de un gran grupo como SIX FEET UNDER y se termina contando en la alineación oficial con el cantante de dicha agrupación?
Bueno, creème que esto me lo he preguntado miles de veces. Esto es como si fuera una película de las de Hollywood. Realmente no tengo respuesta para esta interrogante. Solamente te digo que hemos tenido mucha suerte.

Bueno, cómo se sintió Chris al respecto al enterarse de todo esto; que había una agrupación inspirada en su música…
Chris se sintió honrado. Es muy halagador que personas adoren tu agrupación. ¿No crees? Se entusiasmó mucho desde que se enteró. Nosotros nunca escondimos nuestras influencias y dejamos que la gente conociera abiertamente las bandas que nos habían inspirado desde el principio. Por ejemplo, versionar un disco entero de AC/DC es un paso muy atrevido, que aunque guste o no, ninguna banda se preocupa por una jugada tan arriesgada como esta. Pienso que Chris nunca se ha limitado a aportar lo suyo y nosotros vemos muy bien que él lo haga.

¿Qué están haciendo por estos días? ¿Todavía Chris Barnes y SIX FEET UNDER están contratados por lo que queda de año?
Sí, todavía siguen muy ocupados. Ellos acaban de editar un disco, por lo que naturalmente a esto les siguen muchas giras. Esto no nos afecta porque estamos escribiendo el siguiente material, trabajando en la próxima grabación, por lo que no nos hemos involucrado en ninguna gira y ni siquiera hemos hablado con Chris al respecto. Necesitamos sacar el nuevo álbum y después ya veremos.

Se conoce que Chris Barnes es un miembro permanente en el grupo pero qué hay de los conciertos en Finlandia y en otros países de Europa. ¿TORTURE KILLER depende mucho de la presencia de Chris para tocar en directo?
Para este disco hemos tomado la decisión de no girar sin Chris. Ël es básicamente la cabeza del grupo y su incorporación nos ha reportado mucha promoción, por lo que hacer extensas giras sin él no se vería bien. Esto deja bien claro que TORTURE KILLER no es un proyecto para él sino todo lo contrario. Nosotros hemos hecho algunos conciertos sin Chris, principalmente en Finlandia, porque lo necesitamos para mantenernos en forma y motivados pero en cuanto a salir a tocar en otros países nos regimos por la decisión que te comentaba al inicio.
Por supuesto, reconocemos que esto no puede continuar así por siempre, y de hecho revaluaremos nuestro estatus si vemos que Chris estaría muy ocupado para impulsar a la banda; lo cual podría retrasarnos. Nosotros nos llevamos bien y realmente este es la alineación ideal para escribir y grabar un disco de death metal, pero habrá un momento en que necesitemos estar en la carretera.

Nos interesaría conocer cómo se maneja la composición de la música y las letras teniendo al front-man tan lejos la mayoría de las veces…
Generalmente componemos la música con anterioridad y luego le enviamos las cintas. Como estamos en la misma cuerda en cuanto a la estructura de las canciones, los tipos de riffs y los ritmos ya sabemos cuando el tema está bueno solo de oirlo. Chris es el que escribe las partes más atractivas y después analizamos si lo que escribió pega o no. Las letras siempre han sido la parte más difícil en el pasado. Como las vocalizaciones son el instrumento, que junto con la batería marcan el ritmo, somos muy afortunados al tener a Chris Barnes escribiéndolas con nosotros. Él trae ideas frescas para las composiciones y hasta ahora todo ha funcionado muy bien. Por ejemplo, algo que nosotros consideramos como estribillo él lo ve como una estrofa y cuando se termina las letras toman más colorido.

¿Estarías de acuerdo en el hecho de que mientras se componga la música lo más alejadamente posible de los patrones de SIX FEET UNDER, su mayor referencia, tendrán mayor oportunidad de alcanzar el éxito?
Mientras más música uno componga más cerca está de encontrar la identidad. Yo todavía escucho las mismas bandas de hace quince años atrás, así que las influencias son las mismas. Lo que ocurre es que uno empieza oyendo las canciones propias, usando el material que suena bien y tratando de mejorar las partes más débiles. No tenemos intención de ser los próximos Einsteins del death metal. Nosotros no pensamos en crear un nuevo estilo, solamente cogemos los elementos del estilo que nos gusta y de nuestras agrupaciones preferidas y lo fusionamos de la major manera possible. Estamos seguros de que si a nosotros nos gusta habrá otras personas que lo disfrutarán. No sé si podamos algún día alcanzar el éxito, pero de todas formas, sí estoy seguro que tendremos una pequeña base de seguidores y con eso me conformo.

Entremos a hablar del segundo disco de la banda “Swarm”, una especie de coproducción americana-finesa…
Sí, tienes razón. Los temas los grabamos básicamente aquí en Finlandia y Chris grabó las voces en el Hit Factory Miami, el estudio que él ha usado por años. Fue mezclado en los Maná Recordings: el estudio de Erick Rutan.

¿Cuándo se afirmó que Barnes era el productor de este reciente lanzamiento qué se quiso decir?
Él fue nuestros oídos en la mezcla del disco. Básicamente tuvo la última palabra en el sonido final de la grabación, aunque nosotros hicimos también nuestra propia producción cuando creamos la base de los temas. Estoy seguro que él se gana unos dólares extras por el crédito de productor, pero realmente no me importa, mientras el disco suene bien estaré conforme. Por otra parte, la proyección vocal es fantástica, una de las mejores que él ha hecho en los últimos años.

¿El hecho de tener a este señor cantando en el grupo les abrió las puertas del sello Metal Blade Rec?
Si, eso es totalmente cierto. Él fue quien hizo que ellos nos firmaran ya que lleva trabajando con Metal Blade por más de veinte años y tiene buenas relaciones allí. Como es obvio Karmageddon Media no tenía los recursos para seguirnos respaldando y necesitábamos una compañía más grande. Realmente es un inmenso honor pertenecer a su catálogo. Definitivamente sin Chris no estaríamos con Metal Blade.

He leído opiniones y reseñas positivas sobre el disco “Swarm”. ¿Crees que lo hacen porque Chris Barnes es miembro de la banda o porque ustedes han probado que la música también cuenta?
Realmente considero que es un poco de ambas. Él tiene una fuerte base de seguidores y ellos seguramente quieren que chequeen su nueva agrupación. Por otro lado, te encuentras naturalmente el otro extremo del arcoiris donde se hallan los que odian todo lo que Chris hace y esperan cualquier trabajo para aplastarlo. Yo estoy muy orgulloso de esa grabación y pienso que los fans se sorprendieron positivamente cuando vieron que no éramos una banda de estafadores, pero sí un grupo con buenas canciones en el disco.

¿Qué me dices de salir de gira con Chris? ¿Han hecho realidad este sueño? ¿Cómo imaginas esos conciertos una vez que ya han comprobado el respaldo de la audiencia hacia el disco?
Estoy seguro iría relativamente bien. Cada día nos llegan más cartas y correos electrónicos preguntándonos cuando vamos a tocar o a salir de gira. Oye, realmente materializar eso sería para nosotros como un sueño hecho realidad. Yo conozco a la banda, los demás miembros se desenvuelven muy sólidos en el escenario y estoy seguro que las personas disfrutarán un concierto de TORTURE KILLER.

Ya han pasado dos años desde que sacaron el álbum “Swarm”. Imaginamos que ya debe estar listo el próximo material. Te importaría compartir algunos criterios sobre este disco con nosotros…
Si, realmente estamos dándoles los toques finales a las canciones antes de mandarle las cintas a Chris y para que comience a trabajar con las letras. Entraremos en el estudio a principios de noviembre para grabar la base de los temas y continuar trabajando desde ahí. Las canciones suenan bien y seguro que todavía se escuchan algunos elementos del “Swarm” de todas formas creo que se oye más agresivo. ¡En realidad no puedo esperar a que esté grabado todo en las cintas! Se extrañan algunas partes de guitarras lentas, pero en general debe ser un disco decente de death metal.

¿Seguirán el mismo procedimiento de la grabación anterior?
Bueno, no hemos nada más que la base de los temas que será grabada en Finlandia, en el lugar que nosotros queramos porque es menos estresante cuando se puede trabajar en un ambiente más familiar. Veremos como se desenvuelve lo demás, pero creo que es seguro decir que todo se hará de la misma manera que la vez anterior.

Bueno, ha sido un placer tener a la banda en nuestras páginas y de seguro los metaleros cubanos se sentirán muy contentos de poder leer esta entrevista.
No hermano, el honor fue nuestro. Muchas gracias por dejarnos figurar en tu revista. Mantén el death metal bien arriba y chequea nuestro próximo CD que saldrá próximamente.

Dedícale este espacio a los seguidores de la banda, que lo hacen de una manera que no puedes imaginar.
Oye, realmente estoy muy deseoso de ir un día a tocar a tu país. Estoy seguro que daremos un gran show y que ustedes lo disfrutarán muchísimo. Para todos unos saludos y nos vemos en la carretera.


"For Maggots To Devour" (CD/2003)
Split/EP con SOTAJUMALA ( CD-single/2005)
"Swarm" (CD/2006)

CADAVERIA


Sábenos que ya ha pasado algún tiempo desde la victoria de Italia en el mundial de Alemania. ¿Qué te pareció?
Te diré que no soy una acérrima seguidora del fútbol, pero de todas formas me puso muy feliz que ganáramos. Me alegro por el equipo de Italia.

Te acuerdas de esos tempranos momentos cuando comenzabas a dar tus primeros pasos en el rock n roll, escuchando música en casa y asistiendo a los conciertos.
!Seguro! Yo empecé escuchando mucha música relacionada con el metal a la edad de diecisiete años. VENON y NAPALM DEATH eran mis favoritas, junto a los grupos más extremos de los ochenta. HOLY MOSES constituyó una verdadera inspiración por aquellos años.

Asumo que CADAVERIA es un apodo artístico. ¿Alguna razón en específico vinculada con este sobrenombre?
Si, tienes razón. Escogí este nombre porque tiene que ver con mi naturaleza oscura. Encierra la palidez de mi piel y toda esa atracción que siento por lo enigmático e insano. Cuando dejé OPERA IX para formar mi propio grupo decidí usarlo para darle continuidad al camino artístico que había comenzado y para dejarles bien claro a los seguidores la esencia detrás de la nueva agrupación.

Antes que nada te propongo hacer una pequeña parada en tu anterior banda. ¿Cómo te involucras en este proyecto y cuáles fueron las razones por las que la dejaste?
Alrededor del año 1991 conocí a los chicos de OPERA IX y su cantante masculino los había dejado por esa fecha. Ellos estaban buscando un reemplazo y yo les convine. Les propuse quedarme como front-girl y ellos aceptaron. Mis aventuras con ellos duraron hasta el 2001 porque crecí y ya no estaba de acuerdo con su filosofía, en la que estaban muy metidos. El resto de la banda, menos Flegias, se querían dedicar exclusivamente al estudio de la brujería del medioevo, mientras mis horizontes eran mucho más amplios. Ellos implican la cultura humana en toda su magnitud, desde el clasicismo hasta el post punk, mezclando el vampirismo con el minimalismo y el gótico con sus variadas figuras. Mi personalidad es compleja, me siento constantemente atraída por las cosas que me rodean. Me encanta la idea de poder jugar con todos estos elementos y es por ello que dejé a OPERA IX.

¿Quisiéramos conocer si una vez formada la nueva banda ya tenían concebido el estilo musical a llevar a cabo?
Créeme, formar CADAVERIA constituyó todo un riesgo. Conocía de antemano que los fans se dividirían en los que estaban acostumbrados a mi anterior banda y los que se sumaban nuevos con los aires de la nueva propuesta. Realmente creo que los que no me siguieron no les gustaba mi trabajo. A pesar de todo rápidamente fui ganando nuevos seguidores y la nueva banda fue todo un éxito. El estilo musical nació solo, con mucha espontaneidad, gracias a la cooperación de los otros miembros. La premisa era construir sin restricciones, sin barreras, quitándonos la piel y con una visión contemporánea, oscura y extrema.
¿Es la composición de las canciones responsabilidad de una sola persona o entre todos aportan ideas para el resultado final?
En el primer disco la composición estuvo muy concentrada entre Flegias, Marcelo Santos (el baterista de OPERA IX, que se fue conmigo) y yo. Te puedo decir que las relaciones artísticas han ido mejorando y se han consolidado. Actualmente todos expresamos libremente nuestras actitudes musicales y ello se refleja en nuestro próximo trabajo “In Your Blood”, que saldrá por el sello Season of Mist, aunque gran parte de la música de este álbum la compuso Frank Booth (el guiarrista). En el disco “Far Away From Conformity” muchas de las melodías de la guitarra en un principio eran hechas por mi voz, totalmente de mi autoría.

¿De alguna manera tu primer CD “The Shadow Madame” tiene que ver con esas expectativas no llenadas en OPERA IX?
Exactamente, tienes mucho de razón en ello. En el primer disco todavía estaba afectada por la militancia de diez años en mi anterior proyecto. Aunque te comento que me sentí muy bien al componer y producir este álbum porque expresaba, de alguna manera, mi individualidad. Era una libertad que no había tenido nunca. El hecho es que me siento superbien con mi banda, disfrutamos muchísimo tocando juntos y ello es esencial para componer buena música.

¿Si tuvieras que comparar o evaluar la respuesta del público y los medios con respecto a CADAVERIA y OPERA IX qué me dirías?
Tomando en cuenta la mitad de los seguidores antiguos que continuaron apoyándonos y considerando los nuevos entusiastas de la banda que hemos logrado aunar, te diría que la respuesta ha sido muy positiva. Para nada me arrepiento, todo lo contrario, ha sido maravilloso. El apoyo de los medios igual de bueno. Para nada me arrepiento de haber grabado ese primer disco que fue: “The Shadow Madame”.

Después del segundo disco “Far Away From Conformity” la banda hizo un receso…
Para serte sincera fue por un pequeño espacio de tiempo. Terminamos el “Far Away…” en julio del 2005 con un gran concierto en Londres y decidimos tomarnos dos meses de descanso antes de comenzar todo el proceso de composición de nuestro tercer disco. El mismo nos tuvo inmerso todo el año 2006. Hicimos doce nuevas canciones y dedicamos mucho tiempo a pulirlas. También estuvimos ocupados en la producción y la mezcla y conciliando todos los arreglos de carácter técnicos. Durante todo ese tiempo nos dedicamos a buscar un nuevo sello porque el contrato con Scarlet Records había expirado. Queríamos una disquera que fuera foránea para tener una mejor distribución en el extranjero. Considerando todos estos aspectos no creo que nunca hayamos parado de trabajar.

¿Es el titulo del Segundo disco una especie de declaración de principios, una especie de filosofía a adoptar en el plano musical?
Si, se puede decir que si. Fue una declaración de principios en el campo de la libertad artística. En el sentido de que convertimos nuestro estilo musical en algo que no puedes etiquetar como black metal o death metal. Con este titulo quisimos advertir al que nos escucha sobre la identidad del grupo, sobre la mezcla de diferentes géneros musicales que no responden a etiquetas, difícil de enmarcar, mucho de esto también lo puedes encontrar en nuestro último lanzamiento.

Creemos que para la fecha que salga esta entrevista el tercer disco ya debe estar en suelo italiano. ¿Podrías adelantar algo en lo referente a la producción?
La fecha de salida está programada para el 21 de mayo. Fue grabado y mezclado en los estudios Capt Woofer, en Italia y fue totalmente supervisado por nosotros y ello incluye todos los detalles de producción y mezcla. El álbum lo componen doce temas que son muy diferentes entre sí. Al mismo tiempo hay que aclarar que se entrelazan de una manera fluida y que están influenciados por lo que hicimos en el pasado. No puedes escuchar un riff y desechar todos los demás porque están muy bien complementados. En ese sentido se puede decir que es menos black y más progresivo. La productora Season of Mist está haciendo un gran trabajo de distribución y lo puedes encontrar en las tiendas de diferentes países.

¿Podrían hacer referencia a algunos planes que tengan posterior al lanzamiento?
El nuevo video clip de la canción “The Dream” estará listo muy pronto para el disfrute de los seguidores de CADAVERIA. También tenemos previsto una cantidad de conciertos promocionales en los meses que están por venir y la realización de otro video clip se está gestionando, para apoyar con fuerza toda esta parte de la promoción que es tan importante como el mismo disco.
Bueno ha sido un placer conversar con una banda que es tan aclamada en nuestro país y que de seguro los consumidores de tu trabajo estarán muy agradecidos. Últimos comentarios para los seguidores de la banda.
Antes que nada muchas gracias por el espacio en tu publicación dedicado a nuestro grupo. No se pierdan “In Your Blood” y no se olviden de contactarnos en www.cadaveria.com y www.myspace.com/cadaveriaband Manténganse en la sintonía y sigan apoyándonos como siempre lo han hecho. Saludos a todos nuestros fans en Cuba.
Cadaveria, Via don Carra 57 13040 Saluggia (VC) Italia.


“The Shadows' Madame” (CD/2002)
Home Video (Clips y en directo/2002:
“Far Away From Conformity (CD/2004)
“The Shadows' Madame” (En vivo en el Reino Unido/ 2004)
“In Your Blood” (CD/2007)