martes, 17 de julio de 2007

CADAVERIA


Sábenos que ya ha pasado algún tiempo desde la victoria de Italia en el mundial de Alemania. ¿Qué te pareció?
Te diré que no soy una acérrima seguidora del fútbol, pero de todas formas me puso muy feliz que ganáramos. Me alegro por el equipo de Italia.

Te acuerdas de esos tempranos momentos cuando comenzabas a dar tus primeros pasos en el rock n roll, escuchando música en casa y asistiendo a los conciertos.
!Seguro! Yo empecé escuchando mucha música relacionada con el metal a la edad de diecisiete años. VENON y NAPALM DEATH eran mis favoritas, junto a los grupos más extremos de los ochenta. HOLY MOSES constituyó una verdadera inspiración por aquellos años.

Asumo que CADAVERIA es un apodo artístico. ¿Alguna razón en específico vinculada con este sobrenombre?
Si, tienes razón. Escogí este nombre porque tiene que ver con mi naturaleza oscura. Encierra la palidez de mi piel y toda esa atracción que siento por lo enigmático e insano. Cuando dejé OPERA IX para formar mi propio grupo decidí usarlo para darle continuidad al camino artístico que había comenzado y para dejarles bien claro a los seguidores la esencia detrás de la nueva agrupación.

Antes que nada te propongo hacer una pequeña parada en tu anterior banda. ¿Cómo te involucras en este proyecto y cuáles fueron las razones por las que la dejaste?
Alrededor del año 1991 conocí a los chicos de OPERA IX y su cantante masculino los había dejado por esa fecha. Ellos estaban buscando un reemplazo y yo les convine. Les propuse quedarme como front-girl y ellos aceptaron. Mis aventuras con ellos duraron hasta el 2001 porque crecí y ya no estaba de acuerdo con su filosofía, en la que estaban muy metidos. El resto de la banda, menos Flegias, se querían dedicar exclusivamente al estudio de la brujería del medioevo, mientras mis horizontes eran mucho más amplios. Ellos implican la cultura humana en toda su magnitud, desde el clasicismo hasta el post punk, mezclando el vampirismo con el minimalismo y el gótico con sus variadas figuras. Mi personalidad es compleja, me siento constantemente atraída por las cosas que me rodean. Me encanta la idea de poder jugar con todos estos elementos y es por ello que dejé a OPERA IX.

¿Quisiéramos conocer si una vez formada la nueva banda ya tenían concebido el estilo musical a llevar a cabo?
Créeme, formar CADAVERIA constituyó todo un riesgo. Conocía de antemano que los fans se dividirían en los que estaban acostumbrados a mi anterior banda y los que se sumaban nuevos con los aires de la nueva propuesta. Realmente creo que los que no me siguieron no les gustaba mi trabajo. A pesar de todo rápidamente fui ganando nuevos seguidores y la nueva banda fue todo un éxito. El estilo musical nació solo, con mucha espontaneidad, gracias a la cooperación de los otros miembros. La premisa era construir sin restricciones, sin barreras, quitándonos la piel y con una visión contemporánea, oscura y extrema.
¿Es la composición de las canciones responsabilidad de una sola persona o entre todos aportan ideas para el resultado final?
En el primer disco la composición estuvo muy concentrada entre Flegias, Marcelo Santos (el baterista de OPERA IX, que se fue conmigo) y yo. Te puedo decir que las relaciones artísticas han ido mejorando y se han consolidado. Actualmente todos expresamos libremente nuestras actitudes musicales y ello se refleja en nuestro próximo trabajo “In Your Blood”, que saldrá por el sello Season of Mist, aunque gran parte de la música de este álbum la compuso Frank Booth (el guiarrista). En el disco “Far Away From Conformity” muchas de las melodías de la guitarra en un principio eran hechas por mi voz, totalmente de mi autoría.

¿De alguna manera tu primer CD “The Shadow Madame” tiene que ver con esas expectativas no llenadas en OPERA IX?
Exactamente, tienes mucho de razón en ello. En el primer disco todavía estaba afectada por la militancia de diez años en mi anterior proyecto. Aunque te comento que me sentí muy bien al componer y producir este álbum porque expresaba, de alguna manera, mi individualidad. Era una libertad que no había tenido nunca. El hecho es que me siento superbien con mi banda, disfrutamos muchísimo tocando juntos y ello es esencial para componer buena música.

¿Si tuvieras que comparar o evaluar la respuesta del público y los medios con respecto a CADAVERIA y OPERA IX qué me dirías?
Tomando en cuenta la mitad de los seguidores antiguos que continuaron apoyándonos y considerando los nuevos entusiastas de la banda que hemos logrado aunar, te diría que la respuesta ha sido muy positiva. Para nada me arrepiento, todo lo contrario, ha sido maravilloso. El apoyo de los medios igual de bueno. Para nada me arrepiento de haber grabado ese primer disco que fue: “The Shadow Madame”.

Después del segundo disco “Far Away From Conformity” la banda hizo un receso…
Para serte sincera fue por un pequeño espacio de tiempo. Terminamos el “Far Away…” en julio del 2005 con un gran concierto en Londres y decidimos tomarnos dos meses de descanso antes de comenzar todo el proceso de composición de nuestro tercer disco. El mismo nos tuvo inmerso todo el año 2006. Hicimos doce nuevas canciones y dedicamos mucho tiempo a pulirlas. También estuvimos ocupados en la producción y la mezcla y conciliando todos los arreglos de carácter técnicos. Durante todo ese tiempo nos dedicamos a buscar un nuevo sello porque el contrato con Scarlet Records había expirado. Queríamos una disquera que fuera foránea para tener una mejor distribución en el extranjero. Considerando todos estos aspectos no creo que nunca hayamos parado de trabajar.

¿Es el titulo del Segundo disco una especie de declaración de principios, una especie de filosofía a adoptar en el plano musical?
Si, se puede decir que si. Fue una declaración de principios en el campo de la libertad artística. En el sentido de que convertimos nuestro estilo musical en algo que no puedes etiquetar como black metal o death metal. Con este titulo quisimos advertir al que nos escucha sobre la identidad del grupo, sobre la mezcla de diferentes géneros musicales que no responden a etiquetas, difícil de enmarcar, mucho de esto también lo puedes encontrar en nuestro último lanzamiento.

Creemos que para la fecha que salga esta entrevista el tercer disco ya debe estar en suelo italiano. ¿Podrías adelantar algo en lo referente a la producción?
La fecha de salida está programada para el 21 de mayo. Fue grabado y mezclado en los estudios Capt Woofer, en Italia y fue totalmente supervisado por nosotros y ello incluye todos los detalles de producción y mezcla. El álbum lo componen doce temas que son muy diferentes entre sí. Al mismo tiempo hay que aclarar que se entrelazan de una manera fluida y que están influenciados por lo que hicimos en el pasado. No puedes escuchar un riff y desechar todos los demás porque están muy bien complementados. En ese sentido se puede decir que es menos black y más progresivo. La productora Season of Mist está haciendo un gran trabajo de distribución y lo puedes encontrar en las tiendas de diferentes países.

¿Podrían hacer referencia a algunos planes que tengan posterior al lanzamiento?
El nuevo video clip de la canción “The Dream” estará listo muy pronto para el disfrute de los seguidores de CADAVERIA. También tenemos previsto una cantidad de conciertos promocionales en los meses que están por venir y la realización de otro video clip se está gestionando, para apoyar con fuerza toda esta parte de la promoción que es tan importante como el mismo disco.
Bueno ha sido un placer conversar con una banda que es tan aclamada en nuestro país y que de seguro los consumidores de tu trabajo estarán muy agradecidos. Últimos comentarios para los seguidores de la banda.
Antes que nada muchas gracias por el espacio en tu publicación dedicado a nuestro grupo. No se pierdan “In Your Blood” y no se olviden de contactarnos en www.cadaveria.com y www.myspace.com/cadaveriaband Manténganse en la sintonía y sigan apoyándonos como siempre lo han hecho. Saludos a todos nuestros fans en Cuba.
Cadaveria, Via don Carra 57 13040 Saluggia (VC) Italia.


“The Shadows' Madame” (CD/2002)
Home Video (Clips y en directo/2002:
“Far Away From Conformity (CD/2004)
“The Shadows' Madame” (En vivo en el Reino Unido/ 2004)
“In Your Blood” (CD/2007)

No hay comentarios: