sábado, 14 de julio de 2007

ANCESTOR


ANCESTOR es el moniker del grupo pero también es una palabra que propicia una retrospectiva, un homenaje, una tradición, por decirlo de alguna manera. ¿Qué motiva el sólo hecho de pronunciar esta vocablo para los miembros de la agrupación?
Cuando comenzamos pensábamos en buscar un nombre acorde a nuestra intención de crear música inspirada por antiguas leyendas del metal. Cuando creces escuchando metal de los ´80 es difícil sentirte atraído por las actuales corrientes de moda; por esa razón es un orgullo nombrarnos con una palabra que representa además de una ideología, un sentir común, un culto al pasado que inspira respeto y compromiso. Para nosotros, decir ANCESTOR es invocar el misterio de lo oculto para la mayoría de las personas, es nutrirse de ese sentimiento y ese placer que sólo el verdadero metal puede ofrecer, decir ANCESTOR es rendir culto a los dioses del metal.

Siempre es muy interesante conocer las circunstancias que llevan a cabo la formación de una banda. ¿Cómo sucedió en ANCESTOR?
Fue a inicios del 2005. El Patio de María cerrado mostraba un panorama difícil para la escena metalera (en la adversidad el artista se crece). Venía con la idea de crear una banda donde conjugar todo lo que para mí significa el metal: sonido rápido, crudo, de actitud irreverente y blasfema. Así aparecieron Luis “Dakar”, Yasser “Oppressor" y Andry “Soulreaper” con ideas similares y juntos comenzamos a crear nuestros primeros temas y una gran amistad. Siempre que nos encontramos estamos hablando de música, de la banda o de salir a descargar juntos a beber y buscar putas. Aún sigue siendo así y esa es la razón por la cual la banda ha gozado siempre de buena salud.

Es muy importante que todos los miembros de una agrupación sientan el mismo amor o devoción por el estilo que abordan. ¿Qué crees que sucedería si algún sentimiento de estos falta en un músico ejecutante del black metal, por poner un ejemplo?
Todo el mundo no ve las cosas de un mismo modo, para nosotros es imposible que funcione de otra manera. De igual modo, recuerda que aquí la escena está muy mezclada y los músicos escasean. Muchos crean bandas con la única meta de tocar, salir en TV y conquistar grupis. Todos no poseemos la misma perspectiva. A mí en un momento determinado de mi vida el metal me salvó, y quizá por ello no concibo mi existencia sin él. El black metal exige tanto de uno mismo como cualquier otro estilo, todo está en a qué nivel te lo creas y cuán importante sea para tí.

Casi se ha probado que lanzar el material antes de irrumpir en la escena da resultado. ¿Tenían esta consideración en mente y querían conocer los criterios de los metaleros locales antes de subirse a un escenario?
Más que todo, fue una necesidad. La escena no estaba en muy buen estado para estar dando conciertos. Antes de tocar distribuimos nuestro material a un nivel más bien promocional: fanzines, radio, TV, amigos y enviamos varias copias al exterior en busca de algún sello foráneo interesado; para así tener una distribución a mayor escala como la tenemos ahora. Como ves, fue más bien una estrategia para ganar tiempo, nada premeditado.

¿Si la agrupación o el demo “In Absence of Light” no hubiera gustado en lo más mínimo y se hubiera desdeñado o ignorado qué hubieran hecho?
Ya lo hemos dicho en varias ocasiones; ANCESTOR hace la música que les gusta a sus miembros única y exclusivamente. Estamos muy satisfechos del apoyo recibido por las hordas metaleras. Mensualmente recibimos correspondencia de frikis de todo el país y nunca hemos dejado de contestar ni una carta ni un correo; pero no somos botella de Silver Dry para gustarle a todo el mundo. Ésta es la única manera de no caer en la tentación de aplausos pasajeros, que luego se olvidan con la resaca. No vamos a renunciar. Los que thrashean hoy, lo harán mañana y siempre, o de lo contrario, nunca.

¿Cómo valorarías la calidad interpretativa y sonora del demo para los tiempos que corren? Por cierto, háblanos de cómo les ha ido con esta grabación…
“In Absence of Light” fue grabado a finales del 2005 con Marín. Éste es un disco de música vieja, con una producción decente y algo moderna. No tenemos quejas, aunque coincidimos con muchos que nos prefieren en vivo. Recientemente Intifernal Records de Bolivia se ha ofrecido a editarnos este material en formato tape (cassette), del cual se distribuirán 666 copias. El mismo incluye cuatro temas de puro Black Metal guerrero, más letras y fotos. Ya está disponible en su dirección, lo cual no es sólo un logro para ANCESTOR, sino para toda la escena cubana en general.

¿Consideras que las agrupaciones de metal cubanas se limitan en cuanto a la promoción? ¿Si invitaran al grupo a tocar en Super12, en 23 y M o en el segmento musical de Escriba y Lea aceptarían?
Es una lástima, pero es así, aunque como ya te decíamos, es una cuestión de perspectiva y de saber hasta dónde y a quiénes quieres llegar. Nosotros hemos salido en TV, pero sólo cuando el resultado de ello ha reportado un verdadero beneficio promocional para ANCESTOR. Hay bandas que pueden permitirse más, pero nosotros, por ética, no podemos. Igual no entiendo qué sentido tiene salir en un programa que tu público, el que va a tus conciertos, no ve.

¿Crees que los miembros de una banda que intenta hacer o recrear una música que exponga lo más crudo, primario o primitivo de un estilo deban limitarse como instrumentistas?
No, pero donde a veces fallan las ideas más “renovadoras” es en la intención. Por la parte que nos toca: Bathory, Darkthrone, Burzum, son bandas cuya música se basa en lo que cualquiera a estas alturas catalogaría de pasajes monótonos y ruidosos. Cualquier banda actual que maneje dichas raíces metaleras, puede hacer más que eso, pero cuidado con los excesos. No podría entender un solo de guitarra virtuoso, de timbre dulce y armonía melódica en una banda que se vende de black metal, como tampoco puedo entender una banda de black metal que tenga teclados todo el tiempo en un papel protagónico, por encima de las guitarras. Una cosa son tus posibilidades personales como músico y otra muy distinta lo que te exige el género que tocas. Ten por seguro que Kerry King toca mucho más en su casa que lo que hace en SLAYER, porque conoce ese límite.

¿Si tú tuvieras que comparar el metal que se hace en la isla con el del resto del mundo, concluirías que falta nivel o que la mayoría de las bandas cubanas son fotocopias del material extranjero?
No es tan necesaria la originalidad para defender una propuesta más allá de nuestras fronteras. Lo que falta es actitud, iniciativas y confrontación. “Y el que quiera ser un creador en el bien y en el mal, tiene primero que ser un aniquilador, y demoler valores” (Nietzsche).

La bandera del comunismo es roja y la del satanismo me imagino que sea negra. ¿Serviría la unión de estos dos colores para denotar que ANCESTOR es una banda de black metal en un país donde se rigen por los ideales antes mencionados?
Para nosotros el color negro simboliza oscuridad y oposición, y el rojo refleja la sangre derramada, nada más. Este gobierno solía ser más extremista hace muchos años atrás. En temas de religión los cristianos eran tratados como gusanos por tener a Dios por encima de Lenin; para luego con el tiempo recibir al Papa con honores y rendirse a las migajas de los pastores por la paz. Adoptar a estas alturas una posición roja y negra desde tu punto de vista, en un futuro no serviría de nada. Está demostrado, este país sufre de una hipócrita demencia senil.

¿El rock y la política deben estar alineados? ¿Cómo valoras el papel de algunos frikis cuadros, marionetas de las políticas culturales que tienen bajo su mando el poder para tomar decisiones para con el rock?
El Rock siempre ha sido más que música, es un modo de vida, pero también se ha tratado muchas veces de un medio para luchar por lo que crees justo, y ningún sistema político lo es. No vamos a cambiar el mundo (un mundo mejor no es posible). Cada cual tiene el derecho de escoger el camino que desee, siempre que no joda al resto, no hay problema. De esta situación todos se aprovechan; visto así, quizá habría que preguntarse quién manipula a quién. Por eso creo que no hay que tomárselo tan en serio, en casos como éste es el público quien tiene la última palabra, así que pregúntales a ellos qué creen y luego recuerda: “Mientras menos gente arrastre la carroza, más rápido se deslizará por el barranco”. Es todo una gran mierda donde por suerte, aún la música tiene más peso.

Según tenemos entendido el show ofrecido en el Festival Revolución 2007 fue muy aclamado por la audiencia, la cual se mostró muy interesada y sorprendida por el desempeño del grupo. ¿En rasgos generales estás contento con las presentaciones que ha efectuado la banda? ¿Qué aspectos crees que deban mejorar?
Siempre hay cosas que mejorar, todos los conciertos no deben ser iguales. Hemos tenido la suerte de podernos presentar en eventos de calidad, no sólo técnica, sino también humana. Gracias a la ayuda de muchos que han apostado por ANCESTOR, a las bandas ZEUS, DANA, ESCAPE, a Yussef (Revolución Fest) y en especial a Raúl y su equipo (sonido metal!!!).

¿Qué opinión te merece el tema “Black metal” de Ciro, guitarrista de PORNO PARA RICARDO? Por cierto qué opinas de la censura del grupo. ¿No crees que crea un vergonzoso precedente y habla muy desfavorable de la unión de los roqueros cubanos?
La censura es el arma más cobarde que tiene el poder para callar aquello que lo amenaza o le crea competencia. Un caso este, curiosamente, bastante parecido al de GOLDEN POPEYE´S THEORY, solo que menos vergonzoso teniendo en cuenta quién censura a quién. Esperamos algún día poder volver a disfrutar de un concierto de PORNO, aunque sea en un contenedor o en un sótano clandestino. En cuanto al tema en cuestión, todo pueblo necesita de su circo, y Ciro ha demostrado ser un artista excepcional y el mejor bufón de la comarca.

¿No te parece que la escena cubana está en una total ausencia de luz? ¿Qué hace falta para volver a ver la luz?
Y así será siempre. Esta es la tierra más underground que ojos humanos hayan visto.

Nos pudieras comentar las actividades en que la banda está inmersa por estos días y los planes que tengan en mente…
Ya estamos trabajando en nuestro próximo CD, el cual contará con 8 temas de verdadero black metal ejecutado a la vieja escuela, con letras de pura blasfemia, sexo y drogas. Pensamos estar en gira de combate muy pronto por Cienfuegos y con suerte por Holguín en el Metal HG de septiembre.

Ha sido un placer sostener este dialogo electrónico, por lo tanto expresa tus consideraciones finales para los seguidores de ANCESTOR y para los que leen SCRIPTORIUM
Siempre es un honor para ANCESTOR formar parte de estas hojas plagadas de sentimiento underground. Muy pronto estará lista nuestra página web, que no será sólo nuestra, sino de toda la escena black metal cubana. Gracias a ustedes por apoyar incondicionalmente la escena. Gracias a todos los que de algún modo han seguido a la banda desde el comienzo: a Joenna, Denisse. Maykel (Matanzas), David (Sta. Clara), Maykel (Granma), Marlon y Carlos (Holguín), Juan Raúl, Osvaldo (Cannibal ´zine), Jorge ”Satan”, Randy & COMBAT NOISE. ”El descanso del guerrero es la batalla”
Contacto: Joel Salazar Suárez, Apdo. Postal 6119, C.P. 10600, Habana 6, Cuba. ancestormetal@gmail.com



“In Absence of Light” (Demo/2006)

No hay comentarios: