viernes, 13 de julio de 2007

COMBAT NOISE. Inside the Machinery

COMBAT NOISE es un colectivo que siempre ha sostenido la bandera del death metal, una vertiente poco aceptada y valorada por los que sostienen que en DEEP PURPLE, VAN HALEN y AC/DC está la esencia del rock and roll, sin desayunarse aún que el rock es un fenómeno en constante ebullición y por ende presto a sufrir modificaciones en su estructura. El death metal, como otros géneros significa el colapso de esa estructura. Es la mutación de vertientes como el punk, el hard core, el thrash y speed metal unido a lo más sórdido del sonido de agrupaciones como BLACK SABBATH, donde la tecnología ha aportado lo suyo. El death metal es expresión de una modernidad en crisis que busca nuevas rutas de escape.

La banda delega mucha importancia a la herencia musical de íconos del estilo como NAPALM DEATH, CANNIBAL CORPSE, BOLT THROWER y otros. Sin embargo, decir que son una copia burda de sus influencias es una afirmación que demuestra la superficialidad en la escucha del grupo, un criterio falto de conocimiento y poco objetivo. Da fe de ello el tema “Marching to Devastation”, que aparece en su primer demo. Esta emblemática canción, tras una escucha atenta, sugiere que estamos en presencia de una agrupación nombrada COMBAT NOISE, de la escena cubana. Encuentro en su estructuración mucho de personalidad propia. Desde sus primeros compases, donde un bajeo a pua y una guitarra entrecortada, nos adentran en la marcha hacia la devastación. El intermedio no es menos, en unas sutiles teclas nos conducen al interior de un mundo en ruinas y un escueto solo de guitarra a lo Kerry King transmite la desesperación humana frente a una realidad que algún día nos tocará vivir. El final, de los mejores, una contagiosa marcha que se fusiona con la pesada voz de Juan Carlos cuando gutura… Our mother earth dying by suffocation… our mother earth marching to devastation…

Se debe acotar que este grupo es aficionado a la temática bélica y no solo sus letras y backgrounds son reflejo de ello. Su universo sonoro está plagado de alusiones guerreristas. Los riffs de sobrada identidad no solo son medulares en la composición sino que describen esa atmósfera de pantalones camuflados y M-16 en mano. Tanto las cortantes marchas como la apoyatura de veloces melodías dan la impresión de un bombardeo musical, que líderea el comandante Torrente al frente de las tropas negras de la muerte. En la batería han contado casi desde sus inicios con uno de los más sobresalientes del panorama nacional y es una pieza clave el resultado final. Sus intervenciones en muchas ocasiones simulan un conflicto armado y tal parece que es una máquina el ejecutante. Sus redobles, breaks y ritmos acelerados y a medios tiempos están en concordancia con un concepto tan propio y que la banda defiende.

Diez años de carrera en las fuerzas armadas del underground cubano patentizan la permanencia del death metal, de la convicción de sus cultores y del rock nacional. COMBAT NOISE es una cantera en materia de death metal y referencia obligada si se quiere conocer del metal más pesado en la isla, es la esperanza de muchos grupos jóvenes que se aventuran en lo extremo y no por tendencias favorecidas por las plumas ilustres y el capital financiero. Son la bengala en el medio de la penumbra, un ejemplo de soldados que van a la lucha por lo que creen, unos kamikazes muy de vanguardia, de ésa que los conservadores del rock en Cuba no se deciden de aceptar.

1 comentario:

Unknown dijo...

disfrute mucho la reseña. Gracias