miércoles, 15 de agosto de 2007

UNLIGTH DOMAIN

Si me pidieran que emita un criterio sobre la agrupación matancera UNLIGTH DOMAIN diría que son honestos en lo que hacen y para suerte nuestra mucho de lo anteriormente planteado se respira en este diálogo. Sus creencias responden a los códigos del black metal y a todo ese andamiaje filosofal en que se mueve este estilo. Aun así hallarás contenido en sus palabras, cubanía en sus fríos acordes verbales y esa sensación de que no hay ridículas poses detrás del dominio que envuelve la ausencia de luz.

Dedicado a Yanet


¿Cómo es que un grupo de jóvenes en un país tropical decide involucrarse en llevar a cabo una banda de black metal?
Evadiendo las grandes olas de calor tropical y cocinándonos los cajones UNLIGHT DOMAIN surge hace más o menos un año. Nos involucramos en esta difícil tarea de hacer black metal basado en una idea de Iván Leonard (gtr) y Jordany Pérez (drums), a quienes se les suman al poco tiempo José Blanco (vocal) y Liuber Sobrino (bass). Así se conforma la banda, con este formato se ha mantenido hasta la actualidad y pensamos continuar de esta manera en el futuro. Nuestro deseo siempre fue hacer black metal, que reflejara un sonido para nada moderno, con influencias principalmente de las agrupaciones de comienzos de lo 90; y es lo que hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo. Mezclamos riffs fríos y melodías a gran velocidad con ritmos a medio tiempo que dan gran fuerza a la música de UNLIGHT DOMAIN. No tratamos de inventar un nuevo tipo de black metal, no es nuestra intención, solo queremos hacer black metal a lo Unlight.

Nos impresionó mucho el hecho de que mucho antes de irrumpir en la escena y sin haber hecho una presentación oficial ya tenían grabado un promo de dos canciones. ¿No temieron nunca poner la carreta delante de los bueyes?
Nos dejamos llevar por el deseo en conjunto de la banda, aunque ésta estaba incompleta porque aún Liuber no formaba parte de la alineación. Creo que fue importante porque son esas cosas las que dan dinamismo y deseos a la banda de seguir adelante. Creo que si no lo hubiéramos hecho en ese momento hubiera sido más difícil darnos a conocer, incluso grabamos 4 nuevos temas y completamos el demo y aún no habíamos tocado en vivo. Si pudiéramos volver al pasado y empezar de nuevo lo haríamos del mismo modo, primero la grabación y después las presentaciones.

Después del promo grabaron el demo debut, que por cierto lleva el mismo nombre de la agrupación. ¿Cómo ha funcionado y en cuántas provincias del país se ha escuchado?
Después de grabar el demo hemos tratado de hacerlo llegar a algunas provincias, como hemos tocado tan poco se nos hace difícil la distribución del mismo. En cada ocasión de concierto llevamos algunas copias para dársela a los principales promotores del lugar y algunos los mandamos con amigos a otros lugares donde nunca hemos tocado. Estamos relativamente contentos con la distribución del demo porque, según tengo entendido, se ha escuchado en muchos lugares. Esperamos que para la próxima entrega la distribución sea mayor y mejor.

Debido a la corta edad como grupo nos imaginamos que la prioridad será llevar la música a todo lugar posible. ¿Qué tal tratar de filtrarlo por el exterior cuando tenemos unas disqueras que no se preocupan por el rock y mucho menos lo harán por una banda de black metal?
Pues sí, el objetivo principal de la banda es llevar nuestra música a todo lugar posible dentro y ¿por qué no? también fuera del país. Puedes estar seguro que nadie fuera de Cuba se imagina que aquí se hace algún tipo de metal y es muy agradable saber que en otro lugar del mundo alguien esté escuchando UNLIGHT DOMAIN cuando las disqueras de aquí ni se inmutan con el rock o el metal cubano. Definitivamente no formamos parte, al parecer, de la cultura nacional y es pobre el apoyo que se nos brinda, y así queremos ser el país más culto del mundo.

¿Cómo tienen concebida la escena a la hora de tocar en directo? ¿Consideran que este elemento no es importante para el desarrollo y comunicación de un grupo con el público?
En vivo no usamos maquillajes ni montamos espectáculos extravagantes y no pensamos hacerlo. La escena en directo sí es un elemento importante. Esto facilita la comunicación con el público y la aceptación del mismo, pero no debe nunca anteponerse a la creación musical.

Hablando de público, tocarían para una audiencia que los abucheara y que les lanzara pomos todo el tiempo…
Nunca hemos experimentado con ese tipo de público, generalmente cuando hemos tocado la audiencia se ha mostrado respetuosa. Creo que si algún día tocáramos frente a un público, donde el 100% actuara de esta manera, no lo molestaríamos con nuestra música y terminaríamos nuestro concierto, pero si al menos hubiera algún seguidor de la banda dentro de todo ese montón tocaríamos para él. Uno se debe a su público y nunca debe traicionarlo ni darle la espalda.

¿Cómo se le hace entender a un público no consumidor en su mayoría de black metal, como lo es la mayor parte de los que asisten a los conciertos, el verdadero sentimiento black metalero?
Eso es algo difícil, al que no le entra no le entra. Somos una banda que nos tomamos muy en serio y sentimos de veras lo que hacemos. Eso es lo que queremos transmitir en vivo y si no podemos lograr que todos los que asisten a los conciertos escuchen black metal al menos que nos respeten. La audiencia, del tipo que sea, merece ser respetada. Hay bandas que lanzan ofensas y molestan a todos los presentes y para lograr el respeto del público debemos comenzar y dar el primer paso. Si no respetas nunca te respetarán, esa es nuestra filosofía para los conciertos, porque el sentimiento verdadero del black metal solo lo entienden aquellos que lo siguen.

¿Por qué no hablar en sus letras del clima, de la naturaleza cubana o de nuestras costumbres y tradiciones paganas o revolucionarias?
En nuestras canciones no tratamos con frecuencia temas como el clima o la naturaleza, y cuando lo hacemos tratamos de abordar el tema de forma muy abierta tratando de que lleguen nuestras ideas. No hablamos del clima, de la naturaleza, ni de las costumbres cubanas, ni de ningún otro país. Lo mismo pasa con la política, ésta no forma parte de nuestras temáticas, no van con la música de UNLIGHT DOMAIN. Nos interesan mayormente temas como el satanismo, el anticristianismo, las historias de los antiguos dioses paganos, etc.

¿Se puede afirmar que la cubanía está fuera de una agrupación como UNLIGHT DOMAIN?
Toquemos black metal u otro estilo, aunque toquemos en Noruega, Suecia o Finlandia; y aunque los medios y la mayoría de las entidades culturales del país nos den la espalda; no dejaremos nunca de ser cubanos, aunque no incluyamos tambores ni un cuerpo de baile con muchas mulatas, nunca nos cansaremos de defender el metal nacional, porque aunque el black metal no es un estilo nacido en Cuba, UNLIGHT DOMAIN sí.

¿Cuál es la relación que existe entre sus vidas personales y la filosofía del black metal?
Somos fieles seguidores de esta tendencia y de sus historias. Somos totalmente anticristianos, y es algo que nos relaciona mucho, pero no por eso quemamos iglesias ni nada por el estilo. El black metal es lo que llevamos dentro, lo que sentimos, el sonido que nos complace. No se que sería de cada uno de nosotros sin el black metal y sin su filosofía, de qué tratarían nuestras canciones. Creo que existe una gran relación, que se estrecha aún más cuando estamos en casa escuchando el “Antichrist” de GORGOROTH o el “Panzerfaust” de DARKTHRONE y consultamos literatura pagana o anticristiana, aunque seamos 100% ateos.

¿Cuál es la opinión que tienen de la banda capitalina THE CHAOS NETHER SILENCE?
Es una de las bandas que se suman y defienden el movimiento black metalero nacional, que aún es bastante pobre en cuanto a número de grupos. La agrupación, al igual que todas las de metal en el país, cuenta con nuestro respeto y apoyo, aunque no tengamos los mismos conceptos ni puntos de vistas en cuanto al black metal. No creo que todas las bandas de metal que mezclan voces femeninas y voces guturales suenen a Pimpinela (como manifestaron en una entrevista). Existen grupos nacionales que lo hacen muy bien como PUERTAS NEGRAS, TEUFEL, CRY OUT FOR. En cuanto a la música, nos gusta el black metal más directo y frío, aunque nos agradan muchos de sus riffs y melodías de sus canciones; tienen buenas ideas. Es de elogiar también que a pesar de haber tenido muchos problemas con la alineación han sabido sobreponerse y mantenerse en la escena. Esperamos que la banda siga adelante con nuestra causa, que es la causa de todos, que no es más que hacer llegar nuestro black metal a donde sea posible e imposible. Ojalá algún día podamos compartir escenario juntos... con mucho respeto de UNLIGHT DOMAIN.

¿Qué se puede esperar para las futuras entregas de la banda?
Tenemos pensado grabar nuestro próximo demo/cd pronto. No lo hemos hecho aún por algunos problemas logísticos que nos han imposibilitado los ensayos y la grabación del mismo. Hay dos temas, que formarán parte de nuestro próximo demo, que desde hace algún tiempo los tocamos en vivo, y otros que esperamos tocar pronto. Pensamos grabar igual número de temas que en el anterior demo y deseamos lograr un mejor sonido. Las nuevas composiciones cuentan con mayor dinamismo y calidad musical, sin abandonar para nada nuestro estilo. Por lo tanto, en las futuras entregas de UNLIGHT DOMAIN escucharán más black metal.


Bueno, diríjanse a aquellos que siguen su música y a los lectores de esta publicación…
A todos los seguidores de UNLIGHT DOMAIN seguiremos dando black metal para rato. Si no hemos tocado en tu provincia, no importa, no descansaremos hasta hacerlo. Agradecemos a todos los que nos escuchan, nos apoyan y nos siguen. A nuestros amigos, a Aramís Laurencio por su cooperación con la banda, al SCRIPTORIUM y demás zines y a todos los lectores de este número. Que las almas oscuras mantengan vivo el dominio del black metal y que arda por siempre la cruz de Cristo en el nombre de Satanás. ivan.garcia@infonet.umcc.cu

“Unlight Domain” (Demo/2005)

1 comentario:

The Evil Spirit Fanzine dijo...

SALUDOS BRUTALES DESDE VENEZUELA A
SCRIPTORIUM ZINE ME LLAMO JUAN CARLOS Y SOY PRODUCTOR DE UN ZINE APENAS VOY POR LA TERCERA EDICION LAMENTABLEMENTE NO LA EDITO EN FISICO PERO SI GUSTAN LA PUEDEN DESCARGAR EN http://theevilspiritrockers666.blogspot.com/