miércoles, 15 de agosto de 2007

AZOTOBACTER


AZOTOBACTER es un colectivo que se viene imponiendo con argumentos muy sólidos. Representan esa nueva generación de bandas villaclareñas herederas de un panorama adverso, que inconformes con su realidad trabajan en función de revertirla. Los primeros ladrillos del muro han sido derribados y los conciertos en Santa Clara dejan ya de ser una tímida añoranza. Sin más preámbulo les invito a leer esta entrevista, que Douglas Pérez, batería del piquete, ha contestado gentilmente y que nosotros desde ya ponemos a su consideración.


Pudiéramos estar equivocados pero a nuestro entender el thrash metal es el ingrediente principal de la propuesta, aunque es cierto que lo mezclan con otros no menos apetitosos. ¿Por qué esta vertiente como elemento básico?
No, no se equivocan. Como lo hemos dicho otras veces el thrash metal es la base fundamental. Luego le añadimos un poco del hard core, del heavy metal, del progresivo y elementos del death clásico. Elegimos el thrash como elemento básico casi de manera deliberada. Cada tema que se empieza a componer tiene como columna vertebral el thrash. Debe ser por la debilidad de cada uno de los miembros del grupo por bandas como SLAYER, SEPULTURA, (hasta el “Roots…”), KREATOR, DESTRUCTION, SODOM, METALLICA (hasta el álbum negro), etc.

La banda ha sido golpeada por la inestabilidad de algunos de sus integrantes. Hablen al respecto y de cómo se encuentra la alineación de AZOTOBACTER por estos días.
Imagínate que en un año hemos cambiado de guitarrista en tres ocasiones. Eso es fatal para cualquier banda sobre todo para el proceso de creación. Cada vez que entra un músico nuevo hay que esperar, a que el hombre o la mujer, se familiarice con el material; eso es sin contar la cantidad de pinchas que se pierden por dicha situación. Ahora mismo la alineación es la siguiente: Liorki Martínez se encarga de la voz líder, Marcos y Denis López (no tienen ningún tipo de parentesco) son los encargados de las seis cuerdas; bueno, de las doce cuerdas, Dariel Ramos es el responsable de los sonidos que salen del bajo, Misley Rodríguez es nuestra representante y un servidor, Douglas Pérez, hace lo suyo con las baquetas en la mano; y de vez en cuando alguna que otra voz.

La escena central experimenta algo de renovación con la irrupción de bandas como: CRY OUT FOR, FEEDBACK Y AZOTOBACTER, que de cierta manera representan esa nueva generación con nuevos conflictos e intereses. ¿Cuál es la visión de la banda sobre el panorama heredado?
Hay otra banda que está pinchando y ya han hecho algunos conciertos. Se llama DIAMOND DUST y hace un heavy metal muy bien elaborado. Creo que esta nueva generación de bandas santaclareñas tenemos un gran reto. Hace algunos años la escena villaclareña era la de más calidad en el país. Recuerdo bandas como SECTARIUM, MÉDIUM, ALTO MANDO, LÍMITE, etcétera, que estaban excedidas. Luego hubo un momento donde se perdió la fuerza y las bandas aflojaron un poco. Solo tres bandas mostraban calidad en ese momento: C-MEN, ESKORIA y BLINDER.

La mayoría de las bandas de provincia suelen dar mayor importancia a las presentaciones en vivo y a su participación en los disímiles festivales que se suceden en la isla, pero dejan a un costado el plasmar un testimonio sonoro de su obra. ¿Es un problema de limitaciones o de recostarse a esas carencias para no hacer nada?
Es cierto y esto es un error como no lo hay de grande. Las puertas que abre una grabación no las abre ni el más pinto sin un disco, aunque sea con un par de temas. Para nada estamos demeritando la importancia de un show en directo. Además, dejar testimonio sonoro de una etapa de la vida y del desarrollo de una banda, te ayuda a la hora de autoevaluarte. Referente al problema de las limitaciones: hasta cuándo las bandas de rock en este país vamos a seguir revolcándonos en la misma suciedad. Es verdad, hay poco dinero, hay pocos locales de grabación, pero lo que menos hay es un par de agallas para enfrentarse a todo eso. Estamos montados en un mulo al que hay que darle bastante palos para que camine, así que el que quiera comer cangrejo tiene que mojarse el trasero. El tema de hacer rock en Cuba no es para aquellos que se creen súper estrellas y esperan muy sentados en casa. Están muy embarcados chamacos.

¿Coméntanos acerca del primer demo de la banda “Welcome to Machine” y de su proceso de grabación?
El demo se grabó durante los meses de abril a agosto del 2006 en los estudios de Juan Paz. Las sesiones de grabación así como las de producción y mezcla no fueron tan dramáticas. Además él formó parte de la banda por espacio de seis meses y tenía muy claro el concepto del grupo. Estamos muy contentos con el sonido que se logró (aunque completamente satisfechos es más difícil). De hecho, ya hemos hablado con él para comenzar cuanto antes la grabación del próximo trabajo. Por otro lado la respuesta del público ha sido muy buena, incluso nos sorprendió ver en el Ciudad Metal que algunos de los allí presentes coreaban nuestros temas.

La agrupación parece querer ir en contra de las normas que impone el mercado con números excesivamente extensos de ocho y nueve minutos de duración, atípico en la propuesta musical que maneja el grupo.
Esta pregunta es muy interesante, pero antes de profundizar en ella quisiera aclarar, que en el actual set-list de AZOTOBACTER, sólo dos temas sobrepasan los cinco minutos y medio: "Hunted by This Trap" (9 min en el demo) y "Aggressive Therapy" (5:45 min, también en el demo). Los demás andan por los cuatro y los cinco y medio minutos, incluso "Push strock" solo tiene tres minutos y veinte segundos. Me gustaría decir que a nuestro modo de ver cada tema musical es un ser único e irrepetible. Por eso, entonces cada uno de ellos tiene la necesidad de tocarse de un modo diferente de acuerdo con su personalidad. Algunos con una letra y una música más directa y sin muchas complicaciones a la hora de "expresarse", sólo necesitan tres minutos y medio, pero otros que gustan de utilizar recursos más complejos y rebuscados para "explicar" mejor sus intenciones, a veces llegan a consumir nueve minutos.

Los solos de guitarras es otro aspecto que salta a la vista en esta grabación. La mayoría de las bandas en la actualidad, sin pecar de absoluto, le dan mayor importancia al riff que al patrón melódico y a los solos mucho menos. ¿Este aspecto está concebido en la música del grupo o se debió a contar con un guitarrista del calibre de Juan Paz?
Casi junto con Juan entra al grupo otro excelente guitarrista que se llama Marcos López. De pronto, con estos dos excelentes músicos en la alineación nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo diferente a las propuestas de última hora. Entonces, nos dedicamos a arreglar los antiguos temas. Además, si se fijan bien en la grabación hay dos estilos diferentes de crear y ejecutar los solos. En todos los temas de AZOTOBACTER los solos se reparten igualmente entre los dos guitarristas excepto en "Hunted by This Trap" (primera del demo) donde ya no contábamos con los servicios de Juan y todos los solos fueron a la cuenta de Marcos. Supliendo a Juan ha entrado un colega muy joven y de muy buenos recursos y técnica (músico profesional) y se llama Denis López. El mismo que debutó con nosotros en el festival Ciudad Metal y lo hizo muy bien.

La agrupación ha tenido la suerte de ser invitada a la mayoría de los festivales que se realizan en el país. Si te pidiera que me hicieras una valoración de lo que consideras positivo o negativo, en el plano musical del movimiento de rock, qué me dirías.
Creemos que musicalmente la mayoría de las bandas cubanas están a la altura de cualquier agrupación de la escena hispanoamericana y quién sabe. Claro, como todo en la vida tiene cosas buenas y cosas muy malas. A nuestro modo de ver no es en el plano musical donde más hay que trabajar sino en los cerebros de la gente. No entendemos cómo es que hay cada berraco por ahí que se piensa, que él solo o su banda, es la que va a cambiarlo todo. La falta de unidad y por ende la falta de mucha más fuerza es el aspecto más negativo que tiene nuestro movimiento. Tenemos que convertirnos en un puño, uno solo, que golpee más fuerte la mejilla del "wey" que nos jode.

¿Cómo ve AZOTOBACTER la idea de la creación de una agencia de rock y en qué puede beneficiar al rock de provincia?
¿Una agencia de rock que represente los intereses más verdaderos y sentidos del movimiento? Sería genial. Esto, por supuesto, que beneficiaría al rock que se hace fuera de la capital. Para nadie es un secreto que es en Ciudad Habana donde con más frecuencia y calidad se organizan conciertos y peñas y la agencia tendría la posibilidad y el deber de programar a los grupos de provincia que estén dentro de su catálogo. Por otro lado, si va a ser una supuesta agencia llena de incompetentes que no saben ni timbales de lo que va esta historia, mejor que se quede ahí donde esta… tranquilita…en el aire.

Para nadie es un secreto que el rock de Santa Clara está sentenciado, desde hace algún tiempo, a conciertos esporádicos, peñas entre semanas y un festival una vez al año ¿Cómo se puede revertir esta situación? ¿Qué acciones concretas y objetivas se pueden llevar a cabo para ponerle fin a esta penosa situación?
El mayor problema de Santa Clara es el audio. Las instituciones en este momento están contentas con el trabajo tan serio que están llevando a cabo las bandas de la ciudad, e incluso se están haciendo conciertos pequeños en locales como El mejunje, pero eso no es lo ideal. Un módulo de sonido potente y disponible sería lo único que podría resolver esta penosa situación.

Muchas personas le echan la culpa del estancamiento del rock en Cuba al mal trabajo de las instituciones ¿Estás de acuerdo?
Bueno, bueno. Aquí los problemas son de parte y parte. Es cierto que es increíble que haya tanta gente incompetente dirigiendo algunas instituciones, pero no podemos sentarnos a esperar que alguien venga a resolver los problemas del rock en este país. Nosotros somos los que tenemos que tirar del carro y demostrarles a todos que esto es un movimiento con tremenda fuerza y con muchísima calidad y no darles la más mínima oportunidad para que critiquen y censuren nuestro trabajo. ¿Cómo? Fácil: dejando atrás de una vez y por todas esa bobería de que si yo soy mejor que tú o viceversa, de que si tú eres de la Habana y yo soy del campo, y muchas otras necedades. Aquí la palabra que falta es nosotros, todos nosotros, los que hacemos rock'n'roll en Cuba, sea cual sea el estilo o el lugar donde se haga. ¡Ah! Y por supuesto, tratando de que nuestro trabajo sea cada día más serio y profesional. Así seguro que no hay quien nos pare.

El grupo utiliza los idiomas español e inglés para hacer llegar sus mensajes. ¿En un futuro pretenden mantener esta línea de trabajo en el plano textual? ¿Qué les preocupa que los seguidores de la banda infieran de sus letras?
Hasta ahora sí. Eso de hacer las letras en inglés y español se nos da muy bien y nos divierte muchísimo. Nuestras inquietudes van desde las barbaridades que comete el gobierno norteamericano hasta los errores que se cometen en nuestro país. Ahora nuestro bajista está estudiando francés y quien sabe si utilicemos también el idioma de los galos para decir lo que pensamos. Los textos hablan sobre toda esa estiércol que uno tiene que tragarse en esta machine that people call Earth where nothing is alive (del tema que le da nombre a nuestro demo). Algunos también versan sobre los fantasmas de la subjetividad del ser humano, así podemos mencionar cortes como "Aggressive Therapy" y "Coronation".

Podrían comentar algunos de los planes que tengan en mente para los próximos meses, tal vez la otra grabación o futuras presentaciones…
Les contamos que ahora mismo estamos preparando un nuevo material para grabarlo cuanto antes. Ya hay tres temas donde la base rítmica está casi lista y probablemente en los primeros meses del 2007 nuestros seguidores podrán oír este material no sólo en los conciertos. Seguimos con Juan Paz encargado de los procesos de mezcla y producción, así que la calidad en este sentido está garantizada. En otro orden, un sello discográfico llamado Brutal Beatdown Records se ha interesado por nuestro trabajo y vamos, junto a otras siete bandas nacionales, a grabar una compilación del metal made in Cuba (dos temas por banda). Además, seguimos con nuestra peña en el bosque aquí en Santa Clara y estamos negociando abrir otra en el centro recreativo juvenil Somos Jóvenes. Como ven estamos súper cargados de trabajo pero muy contentos con todo lo que estamos haciendo.

Bueno, nos vemos por ahí. Saludos y que todo les vaya bien. Despídanse momentáneamente de nuestros lectores y de sus seguidores…
Primeramente agradecer a todos los fanzines y a todas las personas que desde su posición luchan cada día para echar adelante este movimiento. Agradecerle en especial a SCRIPTORIUM por esta entrevista y por la calidad con que realizan cada número que ve la luz. A nuestros seguidores decirles que los amamos a todos. Que vamos a seguir trabajando cada día más duro para que cada concierto de AZOTOBACTER sea un momento bien agradable para todos, para que disfruten al máximo cada grabación de la banda, y decirles además que son ustedes, en gran medida, los que mantienen bien vivas nuestras ganas para seguir arremetiendo cada día con más fuerza sobre esas bacterias que tanto daño nos hacen. ¡Hasta pronto thrashers!
azotobacter@gmail.com.

“Welcome to Machine” (Demo/2006)

No hay comentarios: