miércoles, 15 de agosto de 2007

HIPNOSIS

HIPNOSIS es un colectivo, que desde sus inicios, mostró una versión diferente de lo que significa tocar rock and roll en un país subdesarrollado como el nuestro, con mentes ancestralmente inmutables al cambio y todo lo que ello implica. Por estos días aun se siente la estela dejada por el grupo en los premios Lucas y nosotros nos escudamos tras estos acontecimientos para conversar sobre este y otros temas de interés para la comunidad roquera, que vislumbra en lo alcanzado algo de luz para un futuro que se me antoja incierto.
Dedicado a Alina Trujillo en Tampa, FL


Vamos a comenzar hablando sobre la grabación de la mítica “Cuba va” en versión rock. A raíz de su salida por la televisión nacional se ha escuchado críticas de todo tipo. ¿Cuál es la versión del conjunto? ¿Cómo ven la relación del rock y la canción política?
“Cuba Va” es un tema de rock, uno de los primeros defendido por los medios en la Cuba de los 60, gracias al talento de Leo Brower y a su confianza en los jóvenes músicos que se iniciaban en hacer canciones y que tenían al rock como unos de los géneros que propiciaba textos críticos y revolucionarios. Cuando nos hablaron de este asunto la idea nos gustó. Participaron Dionisio Arce (ZEUS), Reinier Aldana (MATE), Roberto Perdomo y Beatriz López (TESIS DE MENTA), Pablo Menéndez (MEZCLA) y Aurora de los Andes Feliú. El tema no es solo una canción política, es un canto mítico de nuestro pueblo cuando construía su revolución social. Es un número antológico en la música cubana, un corte histórico en la lucha de los hombres por cambiar su entorno y por defender sus ideas. El video-clip fue realizado por Santana, quien entendió perfectamente lo que queríamos. Si te das cuenta el video no es el típico collage de imágenes del pueblo sino que resalta a los músicos en el estudio homenajeando la canción. Un detalle es la utilización del blanco y el negro en todo el material, donde lo único que va a color es la bandera cubana que tiene Fanny (bajista) en su muñeca. A buen entendedor…

El video-clip del tema “The Chosen One” realmente está muy bien logrado desde el punto de vista artístico pero qué me dicen del significado del mismo. ¿Cómo se puede interpretar?
El video “The Chosen One” está realizado por Ana Margarita Moreno (documentalista) y Fernando Morlans (videasta premiado con varios Lucas por su trabajo en “El trencito y la hormiga” de Liuva Maria Hevia, personas muy profesionales en las que confiamos para hacerlo. El material fue trabajado a partir de historias y personajes independientes que salen de la búsqueda de un sueño del personaje principal (Giovanni, cantante). El video presenta un alto contenido estético y se acentúa la Dirección de Arte hecha por Alein Somonte (joven artista plástico perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz) y la fotografía realizada por José Riera (película El Benny).

¿La salida del video les ha funcionado? Es decir, después del mismo aumentaron las ventas del disco o desde un inicio ya había muchos interesados…
A partir de la salida del video hemos obtenido críticas muy favorables, incluyendo la de Rufo Caballero. Este material nos ha permitido mayor acceso a los medios, lo cual es importante para toda agrupación y además fue premiado en dos categorías (Video-Clip y Animación) en el reciente Festival Vitral que otorga la Asociación de Videos de Cuba. También obtuvo premios en la categoría de video-clip en los festivales Cine Plaza, Caracol y El Almacén de la Imagen. El pasado 23 de octubre se dieron las nominaciones a los premios Lucas en la Casa de la Música de Galiano, donde HIPNOSIS fue el grupo más nominado con 9 en las siguientes categorías Efectos Visuales, Animación, Edición, Dirección de Arte, Video Agrupación, Video de Rock, Video Artista Novel, Dirección y Video Clip del Año. Esto nos dio tremendo alegrón tanto a nosotros como a los realizadores. En la gala de premiación de Los Lucas, en la que participamos, los premios fueron en las categorías de Efectos Visuales, Video de Rock y Video Agrupación. También la Asociación Hermanos Saiz, a la cual estaban dedicados Los Lucas, otorgó un premio especial y fue a nuestra banda. En cuanto a la venta de discos estaba funcionando bastante bien. Este video quizás lo que logró fue ganar el interés de otro tipo de público, cumpliendo así uno de sus objetivos.

El disco se ha podido adquirir por la capital pero qué me dicen de los seguidores que la agrupación tiene en el interior del país. ¿Cómo ha sido la distribución para las restantes provincias; si ha habido alguna?
A los seguidores de la banda en otras provincias les decimos que la nula distribución del disco en el interior del país es completa responsabilidad o irresponsabilidad de la disquera. Esta no cumple con lo estipulado en el contrato y además se niega a darnos el material bajo un acuerdo, por el cual pudiéramos venderlo nosotros y darles el dinero. Así que estamos entre la espada y la Egrem. Pensamos, que lo que está pasando, tiene mucho que ver con la política a seguir con el género directamente. Es inaudito que en el único lugar del mundo donde creen que el rock no es rentable sea en Cuba.

Entonces, cómo definirían el trabajo que ha hecho este glorioso y emblemático sello cubano…
La Egrem es el sello más antiguo de Cuba. Sus mecanismos promocionales y comerciales son igual de antiguos o inexistentes. En cuanto a este premio, otorgado por el programa Cuerda Viva y que consiste en la grabación de un disco con la disquera, es un pie que metió Ana Rabaza, la directora, pero que nadie piense que esta genial idea salió de ellos. La Egrem lo que hace es ponerte trabas a la hora de darte turnos para grabar: decirte que están ocupados o que debes esperar. El disco “The Chosen One” está realizado en su mayoría en los estudios de Luis Durán, solo la batería fue realizada en los estudios de la Egrem mediante turnos conseguidos por socios. Hablando de la comercialización: en el contrato dice textual que el sello garantiza toda forma de promoción en todos los soportes (entiéndase cassetes, discos, video clip, postes, etc) y esto no se cumple. A la cara te dicen que el disco y nada más. Bueno, para que hagan tiradas de un disco que se está vendiendo bien y que donde quiera que lo sacan se agota nuestra productora tiene que estar detrás de ellos. Por lo tanto, concluimos que la Egrem ha tenido un desempeño muy poco profesional con nuestra agrupación.

Afirmaron que pronto formarán parte de una empresa de música. Entonces, pasarán del status de grupo aficionado a profesional, lo cual los favorece porque ahora el estado subvenciona a la banda. ¿Algún otro beneficio?
Bueno, el trabajo de la banda dejó de ser aficionado hace mucho tiempo, lo que no pertenecíamos a empresa alguna. A principios de octubre el Instituto Cubano de la Música hizo una audición a los grupos CHLOVER, HIPNOSIS, ESCAPE y QVA LIBRE, presionados por la dirección nacional de la AHS, que tuvo que recurrir al mismísimo Abel Prieto (Ministro de Cultura). Participaron en la audición como jurados más de 15 músicos de diferentes géneros y la pasamos con resultados relevantes. Esperamos a comienzos de año oficializar nuestra condición. Al pertenecer a una empresa es mentira que el estado te subvenciona. Tienes que producirte tú mismo. Estar empresariado solo quiere decir que puedes cobrar la entrada de tus shows y la empresa, que no pone nada, te quita un porciento importante por cada concierto.

¿Les hubiera gustado compartir escenario con AUDIOSLAVE en su presentación en la Habana? ¿Les pareció justo que a ninguna banda de rock se le haya dado la oportunidad de tocar esa noche?
¡Eso está de más! ¡A qué agrupación crees tú no le hubiera gustado compartir escenario con esos monstruos de la música! En ese momento HIPNOSIS estaba participando de las Romerías de mayo, que por cierto la pasamos muy mal, por la desorganización y los malos hospedajes. Si hubiésemos sabido eso no nos lo hubiéramos perdido. Poco después de ese suceso hubo una reunión con Abel Prieto donde se quedó impresionado por la cantidad de público que asistió al concierto y como la gente tarareaba las canciones. En serio no se lo esperaba. En ese encuentro alguien que no recuerdo tocó el tema de que cada vez que viene alguien que tenga que ver con rock, solamente los acompañan SÍNTESIS o X Alfonso, que aunque no dudamos de su probada calidad, no estamos de acuerdo en que sean ellos los que representen el rock del patio; que tan buenos exponentes tiene en el país. Recuerdo que se habló de la visita de Rick Wakeman y por qué en aquella ocasión no los acompañó ANIMA MUNDI, excelente agrupación cubana que trabaja esa línea. En lo de AUDIOSLAVE se criticó fuertemente la decisión de poner a telonear a X Alfonso, cuyo trabajo nada tiene que ver con el de ese grupo, cuando pudo hacerlo cualquier banda de rock con un trabajo más afín.

Son tiempos en que se especula que una agencia resolvería todos los problemas del rock cubano. Nos gustaría conocer el criterio que les merece tal creencia…
Mira, ya no sabemos qué creer. La agencia hoy parece estar más cerca pero hasta que no sea un hecho prefiero no decir nada, porque más que su existencia, me preocupa que pueda lograr sus objetivos una vez creada.

Según nos comentaron el próximo álbum viene en una cuerda más metalera. ¿En qué se diferencia del anterior, el cual nos pareció bastante metálico?
Realmente hemos pensado en dos materiales: un Unplugged, que presentaríamos a las disqueras para ver si tenemos suerte y otro independiente, con una cuerda más fuerte, es lo que quisimos decir. En el mismo estarían incluidos temas como “Dominion “, “Die For a While”, “An Eye for An Eye“, canciones que se están promocionando en los últimos conciertos.

Si hay algo recriminable acerca del primer álbum pudiera ser la demasiada dependencia o adicción por los riffs, teniendo dos buenos guitarristas que pudieran hacer más por la música. ¿Cómo se abordará este aspecto para la futura entrega?
“The Chosen One” fue realmente un disco realizado con bastante premura. Los temas ya estaban hechos al principio de formada la agrupación, por lo que no tenían la madurez ni el empaste necesarios al existir inestabilidad en la alineación de la banda. Es con la entrada de Atty y Tony (ambos gtrs) que se completa el equipo, dándole otros aires a temas como “Labyrinth”, “Unchanged”, “About You“, “Ecstasy” o al mismo “The Chosen One”.

Nos interesa conocer si el próximo material también saldrá bajo esta disquera o se moverán con otros sellos, aunque no creo que las bandas de rock tengan muchas puertas abiertas o muchas compañías nacionales a disposición…
Lo que pase de ahora en lo adelante con HIPNOSIS en cuanto a discos no está escrito, ya veremos. Solo te adelanto que hemos adquirido experiencia tanto musical como en las negociaciones con estas mafias disqueras.

Adelántennos lo que tengan en mente para los próximos meses. ¿Tal vez estén interesados en involucrarse en otros proyectos?
En próximos meses estamos enfocados en la grabación de las maquetas para los dos discos. También tenemos pensado colaborar en algunos temas con otros artistas, eso es sorpresa. Además estaremos participando de los conciertos de Cierre de Año donde compartiremos escena con bandas de otras provincias, cosa que nos encanta. Y en cuanto esté arreglado lo de la empresa esperamos poder comenzar una gira nacional, pero eso ya lo veremos.

Bueno, gracias por responder estas preguntas. Ahora hagan uso de este espacio para cualquier mensaje que quieran mandarle a sus seguidores o a los lectores de SCRIPTORIUM…
Un saludo en especial por el nuevo año a la gente de la Isla de la Juventud, de Santa Clara, de Pinar del Río, Ana Rabaza y al programa Cuerda Viva, a Carlos Fornés, Juan Camacho, Kiko y Sergio de TENDENCIA, Dionisio de ZEUS (que te mejores loco), a Raúl y su equipo, a los lectores, redactores y colaboradores de este fanzine, a todas las bandas nacionales. Y a todos los fans expresarles de antemano las gracias por el apoyo, sepan que eso nos da fuerzas para seguir. Un millón de buenos deseos de la gente de HIPNOSIS. Para contactar manosjov@cubarte.cult.cu o al teléfono 202-6202 de Yuri nuestra representante.

“Hope” (Demo/2002)
“Labyrinth” (Demo/2003)
“The Chosen One” (CD/2004)

1 comentario:

Camilo Pla Lenistcaite dijo...

Saludos, excelente su pagina, le invito conosca a PROTESYS, banda tunera de Cuba de Trash power Hardcore , pase por y comenteme que le parece:
http://protesys.blogspot.com/
http://www.myspace.com/protesys05
http://cuba-metal.com/protesis.htm